Seremi de Salud inicó sumario contra empresa agrícola por fuga de amoníaco en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Cuatro trabajadores tuvieron mayor exposición al contacto con este con químico, quienes fueron derivados con quemaduras por congelamiento en sus manos.

Seremi de Salud inicó sumario contra empresa agrícola por fuga de amoníaco en el Maule
 Seremi Salud

Inicialmente se informó que fue una liberación de amoníaco desde un tanque de aproximadamente 1500 litros.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Maule anunció el inicio de un sumario sanitario contra la empresa agrícola "San Clemente Foods", ubicada en el kilómetro 264 de la Ruta 5 Sur, luego de que unas 40 personas resultaran con síntomas de intoxicación y una con quemaduras leves en sus manos, tras un derrame de amoníaco desde un estanque de almacenamiento del químico ubicado dentro de la empresa.

Inicialmente se informó que fue una liberación del químico desde un tanque de aproximadamente 1.500 litros, el que sólo contenía un total de 200 litros al momento de la fuga, lo que de todas maneras motivó la evacuación de un centenar de trabajadores, sin generar daño a poblaciones vecinas ni tampoco daños fatales a trabajadores de la empresa. Luego del trabajo de Bomberos y de ambulancias se logró controlar la emergencia tras una hora de trabajo.

De todos las personas afectadas, cuatro de ellos tuvieron mayor exposición al contacto con este químico, por lo que fueron derivados con quemaduras por congelamiento en sus manos.

INICIO DE SUMARIO

El encargado de emergencia y desastres de la Seremi de Salud del Maule, Rodolfo Pérez, detalló que "al lugar de la emergencia acudió esta mañana la autoridad sanitaria con su unidad de salud ocupacional a fin de poder investigar sobre la causa y origen que habría dado inicio a esta emergencia".

"La empresa en cuestión quedó con sumario sanitario y a su vez al momento de realizar la fiscalización en acción pudimos constatar que en empresas aledañas existían trabajadores con sintomatología asociadas a exposición a este material peligroso, cuantificando un total de 17 trabajadores adicionales afectados, los cuales se encuentran en buen estado de salud", agregó.

La empresa frente decidió realizar una paralización voluntaria de faenas para no generar exposición innecesaria de trabajadores al amoníaco, químico que llega a ser letal en altas concentraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter