Solo un tercio de los municipios del Maule tienen Consejos Comunales de la Sociedad Civil

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Once de las 30 comunas de la región han cumplido con la Ley 20.500 promulgada en febrero del 2011.

“Solamente basta la voluntad política para implementarlos”, señalaron desde el Instituto Chileno de Municipalidades (IChEM).

Solo un tercio de los municipios del Maule tienen Consejos Comunales de la Sociedad Civil
 Jaime Morales Amaya

San Clemente, la comuna más extensa del Maule, cuenta con Cosoc y celebró el Día del Dirigente el pasado viernes.

Llévatelo:

Según la página del Sistema Nacional de Información Nacional (Sinim) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, solo un tercio de las comunas del Maule han implementado la constitución de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (Cosoc), establecidos en la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El mismo portal gubernamental establece que de las 346 comunas del país, el 65 por ciento ha cumplido con la ley creada el 2011 bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, lo que motivó a juntas de vecinos, alcaldes, consejeros regionales y autoridades de Gobierno, a pedir mayor difusión y capacitación, en el marco de las celebraciones del Día del Dirigente Social y Comunitario.

"Preocupa a los dirigentes. Se habla mucho de la participación y las autoridades hacen caso omiso. Las autoridades locales y de Gobierno tienen que preocuparse de capacitar a los dirigentes porque hay desconocimiento respecto a los Cosoc", dijo Mario Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, donde no se han constituido.

Desde Cauquenes, donde tampoco existe Cosoc, el presidente de la Unión Comunal de la ciudad, Eduardo Vera, agregó que "nunca ha existido el Cosoc; no hay mucho conocimiento de qué son. Sería bueno que se nos informara como dirigentes de qué se trata: hay mucho desconocimiento".

Constituidos

Una de las capitales provinciales -junto a Curicó- donde se ha conformado el Cosoc es Linares, y el alcalde Mario Meza (RN) expuso que "siempre nos hemos caracterizado por trabajar de la mano con las organizaciones sociales. Tenemos conformado el Cosoc, nos reunimos un jueves al mes y los acuerdos pasan al pleno del consejo municipal. No hay justificación para no conformarlos".

Desde Parral, la alcaldesa Paula Retamal (UDI), agregó que "el Cosoc está totalmente constituido, trabajamos conjuntamente con las organizaciones sociales: ellos son representantes de la comunidad validando los procesos de ciudad".

Juan Rojas (DC), alcalde de San Clemente, añadió que "es importante que la sociedad civil en una democracia se exprese. Yo felicito a los dirigentes por la labor incondicional que hacen y siento que debe haber mayor capacitación en materia cívica para ellos de parte del Gobierno".

Finalmente, el presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez (UDI), donde no hay Cosoc, compartió que "hay mucho desconocimiento. Hemos intentado conformarlos pero no se sabe mucho. Esperamos y confiamos en que desde la Subdere y la División de Organizaciones Sociales de la seremi de Gobierno realizarán más capacitación".

Consejeros regionales

El presidente del Consejo Regional del Maule, César Muñoz (UDI),  apuntó que "esperamos darle el impulso a las demás comunas para que pronto tengamos funcionando los Cosoc en toda la región. Siempre va a faltar que se baje más la información, no solo en este tema sino en varios proyectos".

El también CORE, Rodrigo Sepúlveda (independiente), pidió "menos baile en la Seremi de Gobierno y más preocupación por los dirigentes sociales. Celebran a rabiar el Día del Dirigente, pero más les preocupa el baile que la participación ciudadana. Es lamentable".

Subdere y voluntad política

De paso por la Región del Maule, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, manifestó que "nosotros desde la Subdere tratamos de potenciar el trabajo de los dirigentes sociales y es parte de lo que venimos a conversar con el Gabinete Regional. El llamado es permanente a las autoridades y también a la comunidad para avanzar en participación ciudadana".

Finalmente, desde el Instituto Chileno de Estudios Municipales (IChEM), habló el director José Hernández, quien aseguró que "a pesar de las deficiencias, los Cosoc son un mecanismo de participación ciudadana establecida por ley y lo único que se necesita para conformarlos es la voluntad política de la autoridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter