Terminó el paro: Gremio de buses rurales alcanzó acuerdo con el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las negociaciones buscaban una compensación de la rebaja del 50 por ciento del pasaje a los adultos mayores en Valparaíso, O’Higgins y Maule.

“Mañana va a volver la locomoción y el lunes será más normal dentro de lo que se puede por la pandemia”, anunciaron los transportistas.

Terminó el paro: Gremio de buses rurales alcanzó acuerdo con el Gobierno
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este sábado, tras varios días con reuniones, los gremios de buses rurales en Valparaíso, O'Higgins y el Maule firmaron un acuerdo con el Ministerio de Transporte para el regreso de las funciones desde el próximo lunes.

La base del conflicto es el pago de 315 mil pesos por máquina por todo el primer semestre y también el compromiso de implementar tecnología de cobro automático a partir desde el año 2021, algo que sin duda los transportistas quieren que sea financiado por el Gobierno, ya que sienten que es un pago que les perjudica.

Además, la suspensión interregional se debió que no que no existía acuerdo en relación con la compensación para los operadores por los menores ingresos que percibirán por la medida de rebaja a la tercera edad, que disminuirá en 50 por ciento el boleto para los adultos mayores.

Sobre el acuerdo alcanzado, el seremi de Transporte, Carlos Palacios, aseguró que la medida beneficiará a todos y permitirá el regreso de los transportistas su labores desde la próxima semana.

"Estamos muy satisfechos por haber arribado a un acuerdo con los transportistas de la Región del Maule, porque con ellos hemos podido conversar a nivel regional y a nivel nacional. Hemos podido llegar a un acuerdo que en este momento se está redactando y que permite que vuelva el transporte rural desde el lunes de forma regular", detalló el seremi.

En la reunión estuvo presente la ministra de Transportes, Gloria Hutt, los gremios de cada una de las regiones y la seremi respectiva.

"Quedamos muy satisfechos"

Por su parte, el vocero de la Asociación de Buses Rurales, Eliecer González, calificó como satisfactoria la negociación y señaló que "mañana va a volver la locomoción y el lunes será más normal dentro de lo que se puede por la pandemia".

"Los valores era lo que estábamos conversando, quedamos en eso, pero lo que nos importa a nosotros es el futuro y el fruto es lo que nos paguen lo que nos corresponde, eso lo vamos a conseguir con la tecnología. Quedó firmado como se va a operar y eso nos deja muy satisfechos", puntualizó González.

Finalmente, el líder gremial aseguró que "estamos muy de acuerdo con la rebajó al adulto mayor, no tenemos ningún problema y creo que la gente se lo merece, pero eso lo tiene que financiar el Estado de Chile y creo que con el acuerdo que llegamos vamos por ese rumbo".

Desde este miércoles los adultos mayores de 65 años pueden acceder a una rebaja del 50 por ciento de las tarifas de transporte público. Esta iniciativa, que estima el Gobierno beneficiará a 2,3 millones de personas, algo que desde hoy comienza a regir también en la Región de Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter