Tribunal ambiental rechazó acción contra planta de residuos de Celulosa Arauco en Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo resolutivo desestimó la reclamación interpuesta por vecinos contra el Servicio de Evaluación Ambiental.

Tribunal ambiental rechazó acción contra planta de residuos de Celulosa Arauco en Constitución
 Celulosa Arauco
Llévatelo:

El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación presentada contra el Servicio de Evaluación Ambiental tras la aprobación del proyecto "Nuevo depósito de residuos industriales sólidos no peligrosos Planta Constitución-Viñales" de Celulosa Arauco y Constitución S.A. en la Región del Maule.

Los reclamantes, un grupo de vecinos de Constitución, recurrieron al tribunal luego de que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental rechazara el recurso administrativo que habían interpuesto contra la resolución que calificó favorablemente el proyecto, pues afirmaron que no se consideraron debidamente sus observaciones ciudadanas.

Tras analizar los antecedentes de la causa y escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal determinó que la autoridad ambiental consideró debidamente las observaciones ciudadanas durante el proceso de evaluación, como también determinó correctamente la vía de ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por medio de una Declaración de Impacto Ambiental.

Entre otros temas, la sentencia concluye que las observaciones de los reclamantes relacionadas con un aumento en los tiempos de desplazamiento y calidad de las rutas, fueron abordadas durante la evaluación ambiental del proyecto y debidamente consideradas. "Lo anterior, atendido que las respuestas contenidas en la RCA del proyecto dan cuenta de que la autoridad descartó suficientemente un posible aumento significativo de flujo vehicular y, por consiguiente, de los tiempos de desplazamiento", dice la resolución.

Asimismo, la sentencia desestimó los argumentos que daban cuenta de una potencial afectación a la servicialidad de la vía y cuestionaban el compromiso ambiental voluntario de la empresa. Y también desestimó las alegaciones relacionadas con una eventual afectación del proyecto a actividades reconocidas como tradicionales en el sector de Quebrada Honda, pues los antecedentes analizados "permiten inferir razonablemente que el proyecto no interviene, usa ni restringe el acceso a recursos naturales".

El Proyecto consiste en la habilitación de un depósito para el almacenamiento de aproximadamente 60.000 metros cúbicos al año de residuos industriales sólidos no peligrosos generados por Planta Constitución y Planta Viñales (aserradero) de Celulosa Arauco y Constitución. Se contempla, asimismo, la operación de una planta o sistema para el tratamiento de los residuos líquidos que generará el depósito, cuyo efluente resultante podrá ser utilizado para riego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter