Tribunal ambiental rechazó reclamos de vecinos en contra de plantel porcino en San Javier

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Las alegaciones buscaban anular un proyecto de optimización de la empresa Agrícola Coexca S.A.

Según el tribunal, no hay problemas para la salud por olores, hubo mejoras ambientales y participación ciudadana.

Tribunal ambiental rechazó reclamos de vecinos en contra de plantel porcino en San Javier
 Archivo

El fallo fue unánime.

Llévatelo:

En fallo unánime, el Segundo Tribunal Ambiental rechazó las dos reclamaciones de vecinos en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que buscaban anular la aprobación del proyecto "Optimización del sistema de manejo de purines del Plantel Porcino de 10 mil madres de San Agustín del Arbolito", de la Agrícola Coexca S.A de San Javier, en la Región del Maule.

La sentencia estableció que los reclamos de los vecinos se ajustaron a derecho, luego que las observaciones ciudadanas fueran debidamente considerados a la hora del fallo del Tribunal Ambiental. 

Evaluación de olores

"No genera o presenta un riesgo para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de sus emisiones de olor, que fue validada por las Subsecretarías de Salud y Medio Ambiente, estimándose por estos sentenciadores que la metodología utilizada para la evaluación de este aspecto fue adecuada y consideró la utilización de un estándar de calidad ambiental de carácter estricto", dijo el presidente del Tribunal, Cristian Delpiano.

De acuerdo a los impactos ambientales del proyecto, que actualmente se encuentra en operación, el ministro del Segundo Tribunal, aseguró que "el cambio en el sistema de tratamiento de purines permite reducir o eliminar impactos ambientales del proyecto original en materia de olores, constituyendo una mejora de su desempeño ambiental".

"El tratamiento biológico (biodigestor anaeróbico) aplicado al purín destinado al riego, junto con la recirculación de la fracción sólida del purín, reduciría sustancialmente la probabilidad de sobrecarga de nitrógeno en el suelo del área de riego del proyecto. De esta manera, se alcanza el estándar técnico-ambiental que ha sido recomendado a nivel internacional, de acuerdo con su capacidad de producción", agregó Delpiano.

Finalmente, el fallo del Segundo Tribunal Ambiental precisó que no hubo alteraciones en el proceso de participación ciudadana y descartó alegaciones asociadas al componente hídrico, específicamente a una eventual afectación del río y acuífero Purapel, y supuesta falta de consideración de emisiones atmosféricas por el tránsito de camiones por caminos no pavimentados.

El proyecto porcino de Coexca en San Javier, provocó movilizaciones de vecinos, protestas en el edificio del Gobierno Regional, además de un documental denominado "Mal Vecino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter