Vecinos de Parral se oponen, movilizados, a construcción de mini central termoeléctrica

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La empresa Consulty Energy busca reactivar una autorización ambiental que le fue otorgada en 2016, y el municipio local también está en contra.

Durante todo el fin de semana hubo protestas contra la iniciativa, que, aseguran, contaminaría el equivalente a "6.000 estufas a leña encendidas día y noche".

Vecinos de Parral se oponen, movilizados, a construcción de mini central termoeléctrica
 Cooperativa Regiones

Aseguran que continuarán las movilizaciones.

Llévatelo:

Manifestaciones y cabildos de rechazo a la construcción de la termoeléctrica de biomasa La Gloria, de la empresa Consulty Energy, se vivieron durante todo el fin de semana en la comuna de Parral, en la Región del Maule.

El proyecto de la minicentral tuvo una Resolución de Calificación Ambiental favorable durante el 2016, la que, tras cinco años, estuvo cerca de caducar en marzo del 2021, proceso tramitado en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Santiago.

"Se encuentra en un litigio en la SMA, donde el municipio de Parral ingresó un recurso de nulidad a esta resolución de calificación ambiental positiva que obtuvo la mini central en el 2016. En eso se encuentra el proceso", dijo Alejandro Kristen, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule.

El concejal independiente Pablo Contreras comentó que "se están realizando varias acciones para frenar esta construcción, como la contratación de un abogado especialista, además de la solicitud de nulidad que pidió el municipio".

"COMO SEIS MIL ESTUFAS"

Felipe Landaeta, miembro del movimiento "No a la Termoeléctrica Parral", adelantó que los habitantes de la zona van a "continuar con las movilizaciones pacíficas para detener esta construcción, que ya comenzó con cimientos y movimientos de tierra en el sector de Talquita".

"El daño que generará es el medioambiental, como si seis mil estufas a leña estuvieran encendidas 24/7", expuso el activista.

Los activistas agregaron que continuarán buscando el apoyo de la gente  para detener la termoeléctrica de biomasa La Gloria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter