Vichuquén: Sequía permitió hallazgo arqueológico de canoa mapuche en Laguna Torca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Fue descubierta en 2019 en Vichuquén y fue resguardada ante la hipótesis de un posible robo.

La embarcación de principios o mediados del siglo pasado, tipo wampo de la cultura mapuche, fue derivada al Museo de La Araucanía.

Vichuquén: Sequía permitió hallazgo arqueológico de canoa mapuche en Laguna Torca
 Conaf Maule

La embarcación se usaba para pesca a princios del siglo pasado.

Llévatelo:

Una canoa del tipo wampo, perteneciente a la cultura mapuche, fue encontrada cubierta de lodo, en la ribera de la Laguna Torca, de la comuna de Vichuquén.

El hallazgo arqueológico, se realizó en mayo del 2019 tras la sequía, que dejó en evidencia la embarcación cubierta de lodo, debido a la baja del nivel del agua.

La canoa realizada de una sola pieza de un tronco de eucalipto, fue preservada y recuperada en reserva, debido a que podría haberse tratado de un robo, lo que finalmente fue descartado y la pieza, derivada al Museo de La Araucanía, para que sea restaurada y devuelta al Maule.

"Es una embarcación tipo wampo, utilizada para la pesca en el lugar, se constató que hubo personas externas que comenzaron a limpiarla y la trasladamos a dependencias nuestras en la reserva nacional, en coordinación con expertos en conservación de piezas arqueológicas", dijo el director de la Conaf del Maule, Marcelo Mena.

El objetivo es exhibir la embarcación en el Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Nacional Laguna Torca, para los visitantes como para la comunidad local, ya que -según todos los que han participado en el proceso- se trata de un gran hallazgo propio de la cultura local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter