Víctima de abuso y Laicos del Maule lamentaron acuerdo entre Conferencia Episcopal y Fiscalía

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Ex acólito de Constitución que denunció vejaciones por parte del cura Ramón Iturra en 1989 dijo a Cooperativa Regiones que “se pasó a llevar a las víctimas”.

Laicos de la región se encuentran elaborando una carta dirigida al administrador apostólico de Talca, Galo Fernández, donde rechazan el acuerdo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Víctima de abuso y Laicos del Maule lamentaron acuerdo entre Conferencia Episcopal y Fiscalía
 Archivo

Molestia en el Maule por acuerdo entre la Iglesia y la Fiscalía Nacional.

Llévatelo:

El convenio de colaboración firmado el pasado martes 30 de abril entre la Conferencia Episcopal de Chile y el Ministerio Público que tiene como objetivo favorecer el intercambio de información respecto de delitos sexuales de miembros de la iglesia, encontró reacciones en los Laicos del Maule y víctimas de abusos.

Así se manifestó en una carta que se encuentran elaborando los Laicos del Maule y que harán llegar al administrador apostólico de Talca, Galo Fernández y en la que expresan una serie de cuestionamientos y el rechazo al acuerdo.

"Estamos desilusionados porque no se nos consulta al pueblo laico. Se deciden cosas sobre la justicia y eso debe ser consultado. Los administradores apostólicos deben consultar para no generar confusión. Eso nos duele y a mucha gente le da rabia", dijo a Cooperativa Regiones el vocero de los Laicos del Maule, Gustavo Madrid.

Victima

La firma de acuerdo entre la Conferencia Episcopal de Chile y la Fiscalía Nacional también encontró reacciones en Cristián Alcaíno, ex acólito de Constitución que denunció abuso sexual en 1989 por parte del párroco de la, Ramón Iturra.

"Acá se pasó a llevar a las víctimas, no se le consultó a ninguna de las víctimas sobre el trato que se hizo. Fue un acuerdo a puertas cerradas que nos perjudicó a todos y la Conferencia Episcopal sigue siendo la responsable de todo lo que ha pasado", señaló a Cooperativa Regiones el ex acólito de Constitución.

La carta de los Laicos del Maule al administrador apostólico de Talca, Galo Fernández, se hará llegar oficialmente al sucesor del destituido ex obispo Horacio Valenzuela, quien según denuncias, continúa apareciendo en misas regionales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter