Ex acólito denunció abuso sexual en Constitución y encubrimiento de obispo Koljatic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristian Alcaíno aseguró vejación por parte del ex párroco Ramón Iturra cuando tenía 11 años.

Manifestó que Obispo formado por Karadima, Tomislav Koljatic, estuvo al tanto sin realizar acciones.

Ex acólito denunció abuso sexual en Constitución y encubrimiento de obispo Koljatic
 Google Maps

La denuncia está en el Vaticano.

Llévatelo:

Fue entre fines del año 1987 y principio del 88, cuándo Cristian Alcaíno, luego de sus funciones de acólito, acompañó al párroco de Constitución de ese entonces, Ramón Iturra, hasta la casa de su padre. En ese lugar, según consta en una carta de denuncia enviada al Papa, Alcaíno fue abusado cuando tenía 11 años de edad, por el prelado.

El caso fue deslizado ayer por el párroco de Villa Prat, Región del Maule, Sergio Díaz, tras el encuentro con el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, con los sacerdotes de la región.

Esta mañana, la víctima del caso, Cristián Alcaíno, narró a Cooperativa que la carta que contiene la acusación y sus antecedentes, fueron enviados al Vaticano a través del obispo Charles Scicluna, durante de los encuentros que este último sostuvo en Santiago, mandatado por el Vaticano, con víctimas de abusos y encubrimientos por parte de la iglesia.

Alcaíno dijo haberse entrevistado en 2017 con un enviado del obispo de Linares, Tomislav Koljatic, a quién relató los hechos y quedó a la espera de las promesas realizadas por la curia maulina en torno a una investigación canónica.

"Hice la denuncia y ni siquiera recibí el llamado de nadie del obispado. He llamado y no me contestan el teléfono, hablé con el padre Luis Fuentealba y me mandó a freír huevos a otra parte. El obispo está al tanto de todo, recibió mi carta y no han hecho nada, ni siquiera salió al Vaticano como me prometieron", dijo Cristian Alcaíno a Cooperativa.

El ex acólito de Constitución, agregó que "lo que yo busco es justicia, que no quede impune. Llevo desde los 11 años una cruz en los hombros y hoy doy la cara, porque aquí en Constitución hay más casos que no se dan a conocer por temor".

Cristián Alcaíno concluyó entregando los nombres de los encubridores, "primero está el Obispo de Linares, Tomislav Koljatic; Luis Fuentealba, Vicario de la Pastoral de la Diócesis de Linares; José Ulloa, párroco de los cuarteles de Parral; Humberto Alarcón, párroco de Curanipe y Alex Troncoso, párroco de Retiro, todos ellos encubridores de Ramón Iturra Muñoz quién abusó y ahora está jubilado".

Obispo de Linares reconoció que la denuncia fue recibida

Consultado por el caso, el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, reconoció que la denuncia fue recibida y que se envió hace ocho meses al Vaticano, sin tener respuesta aún.

"Recibida la denuncia el año pasado de un presunto abuso de un sacerdote hacia un menor en la diócesis de Linares, inmediatamente se activó el protocolo, se hicieron las investigaciones previas", explicó el religioso.

El sacerdote remarcó que "yo dejé sin encargo pastoral al sacerdote, no tiene encargo pastoral, está en una casa particular ahora, se reunieron los antecedentes, se mandaron decreto y cartas a Roma y está la espera de la respuesta definitiva de Roma. Yo lamento que se hagan perder ocho meses, que no me hayan contestado, pero eso ya no depende de mí".

Laicos del Maule defendieron a párroco de Villa Prat

En tanto, la agrupación de laicos del Maule, en voz de su secretaria, Natalia Cerda, defendió el rol del párroco de Villa Prat Sergio Díaz y aseguró que él es el único que le habla de frente al obispo Valenzuela.

"Esto, sino hubiese sido por los medios de comunicación y por el cura Sergio, que se atrevió a hablar esto hubiese quedado callado de nuevo, no habría cómo haberlo sabido, porque ellos se tapan todo entre ellos", dijo Cerda.

"Agradezco al cura Sergio que está sufriendo un montón con todo esto, nosotros lo conocemos muy de cerca porque trabaja con nosotros acá, además no le tienen tampoco tanto cariño que digamos porque él es el único que se atreve a decirle las cosas a don Horacio (Valenzuela)", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter