Tópicos: País | Regiones

Carabinero que usó violencia innecesaria fue condenado a cinco años y un día de cárcel

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

En el incidente ocurrido en 2017, en Calbuco, falleció un hombre que bebía alcohol en la vía pública.

Carabinero que usó violencia innecesaria fue condenado a cinco años y un día de cárcel
 ATON (Referencial)

La pena es de cumplimiento efectivo en la cárcel de Alto Bonito, de Puerto Montt.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó al carabinero Fabián Cortez a cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel por el delito de violencia innecesaria contra un hombre en estado de ebriedad, que resultó muerto en un confuso incidente durante un control de identidad, en julio de 2017, en la comuna de Calbuco.

Los hechos ocurrieron en el sector de la rampa de Calbuco, cuando Carabineros fiscalizó a varios sujetos por estar bebiendo alcohol en la vía pública, dentro de los cuales estaba Jorge González Oyarzo, a quien el funcionario empujó por los hombros cuasándole una caída en que azotó su cabeza contra el pavimento, lo que le provocó la muerte días después en el Hospital de Puerto Montt.

Milena Sanchez, abogada del Instituto de Derechos Humanos (INDH), dijo que "nosotros presentamos causas en todos los tribunales del país, pero no en todos logramos condenas efectivas como ésta".

En tanto, el fiscal Marcelo Maldonado apuntó que "la familia González, que clamaban por justicia, la han encontrado hoy con este fallo".

Tras este fallo, desde la Prefectura de Carabineros informaron que pese a que este hecho lleva dos años de investigación con un fallo adverso para el carabinero, el sumario interno no ha terminado y el condenado sigue perteneciendo a las filas de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter