Tópicos: País | Regiones

Comenzó temporada 2019 de Gestión de Episodios Críticos de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fiscalizaciones se concentrarán en el uso de leña, principal fuente contaminante desde los domicilios.

Comenzó temporada 2019 de Gestión de Episodios Críticos de contaminación
 ATON / Referencial

El período se extiende desde el 1 de abril al 30 de septiembre.

Llévatelo:

Llegó abril y con el cuarto mes del año, se abrió la temporada 2019 de Gestión de Episodios Críticos de contaminación en la zona centro y sur de Chile.

En La Araucanía

Se fiscalizará el uso de leña en hogares de Temuco y Padre Las Casas hasta el 30 de septiembre. Las multas a quienes trasgredan la norma de uso de calefactores en los hogares puede llegar hasta los 240 mil pesos.

Las autoridades de la Seremi de Medioambiente confirmaron que se amplió el polígono a las 850 viviendas con restricción en Padre las Casas.

El seremi del ramo, Anselmo Rapimán, llamó a los vecinos a la responsabilidad para evitar usar leña húmeda y no certificada lo que pone en riesgo la salud de niños y adultos mayores a raíz de los altos índices de contaminación por material particulado.

En la Región de Los Lagos

Osorno es la ciudad donde primero comenzó a aplicarse el plan de gestión dentro de la región, por cuarto año consecutivo.

El gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, manifestó que "la ciudadanía sabe que el aire en Osorno se ha ido empeorando, todos saben que Osorno es una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica. Los osorninos somos responsables de revertir esta realidad, el utilizar leña húmeda es perjudicial para la salud y el medio ambiente".

Dentro de las restricciones permanentes indicadas están: La prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto en viviendas y establecimientos públicos o privados.

También está prohibida la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

En O'Higgins

En la Región de O'Higgins, el plan de es de PM10 y rige en 17 comunas del valle central de la región, que fueron declaradas como zonas saturadas en 2018 en PM 2,5.

En la zona se trabaja en la creación de un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental, esta vez para PM 2,5, el cual se encuentra en la etapa de anteproyecto y se espera que pueda entrar en vigencia en un plazo máximo a fines de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter