Tópicos: País | Regiones

De no creer: 11 mil islas de Chile no tienen nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno lanzó una campaña para darles denominación "junto a la ciudadanía".

Un catastro actualizado del Instituto Geográfico Militar determinó que nuestro país posee actualmente 43.471 islas; la gran mayoría en la Región de Magallanes.

De no creer: 11 mil islas de Chile no tienen nombre
 Bienes Nacionales

El 11 por ciento de la superficie de Chile corresponde a islas.

Llévatelo:

Si no fuera información oficial costaría creerla, o al menos imaginarla: Chile tiene un total de 43 mil 471 islas y, de ellas, más de 11 mil no tienen nombre.

El Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer este miércoles un inédito catastro actualizado de las islas en Chile, elaborado por el Instituto Geográfico Militar

La medición determinó que las 43 mil 471 islas suman una superficie de 8 millones 278 mil 411 hectáreas, equivalentes al 11 por ciento de la superficie total del terreno nacional.

La inmensa mayoría se ubica en las regiones de Magallanes (29 mil 954) y Aysén (10 mil 50). 

Del total de 43 mil, 19 mil 471 son de propiedad fiscal y, entre éstas, 11 mil 78 no tienen nombre. Algunas de ellas tienen importantes dimensiones: hasta 2.733 hectáreas.

Imagen foto_00000001

"Son parte importante de nuestro patrimonio"

"Es extraño pensar que durante tanto tiempo esta información fuera desconocida", comentó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al presentar la campaña "Islas de Chile", que busca darles denominación a dichas tierras rodeadas de mar.

Ward firmó un convenio con el director del Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul, en miras a "establecer una metodología para que, junto a la ciudadanía, podamos dar nombre a estas más de 11 mil islas que aún no tienen denominación".

"Estamos contentos y satisfechos, porque con este convenio podremos capturar, estudiar y realizar proyectos de manera inédita en torno a estas islas de nuestro país, que son parte importante de nuestro patrimonio", aseguró el ministro. 

Imagen foto_00000017
"Es extraño pensar que durante tanto tiempo esta información fuera desconocida", dijo el ministro Ward; en la imagen, junto al director del Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul. 

"La importancia de este acuerdo de colaboración es facilitar el trabajo conjunto de dos servicios del Estado en la nominación de aquellas islas que se encuentran en predios fiscales y que actualmente no son reconocidas oficialmente con un topónimo", explicó Eduardo Cayul.

El convenio colaborativo firmado por ambas instituciones establece una mesa de trabajo por dos años para zanjar lineamientos y colaboración. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter