Tópicos: País | Regiones

Déficit de lluvia este invierno es el peor en 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones más afectadas por la escases de lluvia son desde Valparaíso hasta La Araucanía.

En Santiago hay un déficit de 73 por ciento, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Déficit de lluvia este invierno es el peor en 20 años
 ATON

La comuna de Petorca, en la región de Valparaíso, ha sido una de las más afectadas.

Llévatelo:

Este invierno fue uno de los más secos del último tiempo, lo que preocupa en las zonas agrícolas de las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía por la sequía que afectan los principales ríos del país.

"Este año hemos tenido 20 días menos de lluvia y enfrentamos la sequía más larga de los últimos 120 años, que comenzó en 2006", explicó a El Mercurio el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.

Las consecuencias de la baja afluencia de lluvia causará un alto impacto en la agricultura, sobre todo en las zonas del sur.

Las zonas más críticas son las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, donde en esta última ya entregan apoyo desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por la emergencia climática en las zonas de Talca y Curicó.

"Es difícil que el panorama cambie. En Santiago hay un déficit de 73 por ciento. Debería llover dos veces la cantidad de agua que ha caído durante el año para terminar como un periodo normal", indicó al diario Patricio Urra de la Dirección Metereológica de Chile.

La sequía también ha afectado la zona norte del país, desde Arica, donde las lluvias en la cordillera no fueron suficientes, mientras que en Atacama están con un año seco, pero el Río Copiapó se mantuvo por los últimos aluviones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter