Tópicos: País | Regiones

Día histórico: Hoy asumieron los 16 gobernadores que tendrán la tarea de descentralizar Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se harán cargo de la gestión regional, relevando así a los ex intendentes que ahora pasarán a llamarse delegados presidenciales.

El nuevo gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo un llamado a descentralizar la política, asegurando que no financiarán proyectos no tenga que ver con su zona.

Día histórico: Hoy asumieron los 16 gobernadores que tendrán la tarea de descentralizar Chile
 ATON
Llévatelo:

Durante este miércoles los 16 nuevos gobernadores asumieron sus funciones a lo largo del país, que se harán cargo -por primera vez por mandato popular- de la gestión regional, relevando así a los ex intendentes que ahora pasarán a llamarse delegados presidenciales.

El nuevo gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz (independiente ex DC), hizo un llamado a descentralizar la política, asegurando que no financiarán proyectos, iniciativas o logística que no tenga sus origen en su zona ni que hayan sido redactados desde Santiago.

"Si un ministerio quiere señalar que tenemos que financiarle los computadores que sus funcionarios necesitan, bueno que los financie su respectivo ministerio. El Gobierno Regional no está llamado a fiananciar el gasto operacional o si un Ministerio dice 'mire yo soy una Secretaría, existo acá (...) y todo lo demás lo tiene que financiar el Gobierno Regional, me parece que eso es alargar los proceso, mejor que nos pasen las competencias, nos pasen los funcionarios y nosotros mismos le entregamos recursos", fustigó.

Andrea Macías, nueva gobernadora de la Región de Aysén, cuestionó que el presupuesto de su región solo se haya gastado en un 34%.

"Hoy día estamos recibiendo un gobierno regional que en el mes de julio tiene solamente un 34% de sus presupuesto ejecutado. Eso sin duda es una piedra en el camino", manifestó.

"Es una piedra en el camino porque cuando ya pasamos la mitad del año, debiéramos haber avanzado al 50% de ejecución presupuestaria para garantizar la correcta ejecución de las obras que estaban comprometidas; y seguendo, para poder estar en pie de solicitar aún mayores recursos para nuevas iniciativas", cerró la autoridad regional.

ANTOFAGASTA Y SU DELEGADO PRESIDENCIAL

El nuevo gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que buscará dialogar abiertamente con el nuevo delegado presidencial Daniel Agusto (RN), ex postulante a la alcaldía por Calama y único representante de La Moneda que asumió sin haber sido intendente.

"Espero que se pueda dialogar con él (con el delegado presidencial) en la medida que él se ponga al servicio de las políticas que se designen desde los territorios. Yo no voy a estar imponiendo visiones desde mi mirada, sino que voy a trabajar en conjunto con los alcaldes que fueron electos y con ellos construir una política de desarrollo en nuestra región", planteó.

No obstante, cuestionó, "me causa mucha curiosidad que hayan designado un delegado que no concita el apoyo de todo el sector oficialista".

REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO 

En tanto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dio a conocer mediante sus redes sociales quiénes compondrán su equipo de trabajo, compuesto -entre otros- por integrantes de Modatima.

"Con quienes trabajaremos por hacer la región de Valparaíso, una región de derechos", dijo el secretario del Movimiento del Agua.

Claudio Orrego asumió como nuevo gobernador de la Región Metropolitana, haciendo un llamado a recuperar el empleo, a la vez de buscar "reinventar" una nueva forma de gobernanza.

"Nuestro principal desafío político en los próximos años es instalar una nueva institución de gobierno regional a la par de reinventar participativamente una nueva forma de gobernanza de nuestra región y nuestra ciudad", señaló la asumida autoridad capitalina.

También sumieron sus cargos Jorge Díaz en Arica y Parinacota, José Miguel Carvajal en Tarapacá, Miguel Vargas en Atacama, Krist Naranjo en Coquimbo, Cristina Bravo en Maule, Óscar Crisóstomo en Ñuble, Luis Cuvertino en Los Ríos, Patricio Vallespín en Los Lagos y Jorge Flies en Magallanes. En La Araucanía hizo lo propio Luciano Rivas, el único oficialista en ganar un gobierno regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter