Tópicos: País | Regiones

Gobierno mantendrá apoyo de las Fuerzas Armadas para control fronterizo la Macrozona norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la no renovación del estado de excepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se aplicará desde el sábado el Decreto 265.

Esto permite seguir con el trabajo del personal policial y militar en el sector.

Gobierno mantendrá apoyo de las Fuerzas Armadas para control fronterizo la Macrozona norte
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Pese al fin del estado de excepción constitucional de emergencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este viernes que se aplicará el Decreto 265 en la Macrozona norte, lo que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo.

En la visita al norte del país, la autoridad ratificó que el Gobierno no renovará el estado de excepción en las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), de Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta), medida que venció este viernes.

"Los pasos habilitados van a seguir y ahora van a poder ser usados por todos aquellos que pueden ingresar a Chile, ya sea con carnet de identidad o eventualmente con pasaporte. Hay que recordar que en el caso particular de algunas nacionalidades se mantiene las visas consulares como requisito de ingreso", puntualizó Monsalve.

En esta línea, detalló que "las personas que no tengan documentos no pueden entrar al país, obviamente".

Además, pese al fin de esta medida restrictiva, el subsecretario explicó que "a partir del 16 (de abril) se aplica el Decreto 265. Todo lo que tiene que ver con el apoyo de las Fuerzas Armadas al control fronterizo se mantiene absoluta y completamente inalterable".

Monsalve también confirmó la entrega de 2.500 millones de pesos para las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, destinados a la recuperación de espacios públicos.

Por su parte, la senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que "creemos que este estado de excepción debe continuar, si en esta oportunidad no se va a renovar y se va a utilizar el decreto 265 que viene del gobierno anterior -por lo tanto, fue una buena decisión-, nos parece que es una decisión correcta pero sobre la marcha. Si más adelante se necesita nuevamente establecer un estado de excepción constitucional porque, por ejemplo, no se da a basto con la fuerza de las policías que existe en nuestra región, entonces yo le pido al Gobierno que lo evalúe".

"No seamos enamorados de las ideas, muy por el contrario, entendamos que en la región transversalmente las autoridades estamos pidiendo este estado de excepción para que continúe", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter