Tópicos: País | Regiones

Piñera se reunió con gobernadores en medio de debate por competencias y presupuesto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que facilitará una mayor coordinación entre su gabinete y las nuevas autoridades, declarándose "el principal interesado" en el progreso de la descentralización.

"Obras son amores: si de verdad está comprometido, esperamos señales", planteó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Piñera se reunió con gobernadores en medio de debate por competencias y presupuesto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los 16 gobernadores regionales recién electos, en medio de las inquietudes que han mostrado las nuevas autoridades respecto a sus competencias, presupuesto regional y repartición de los edificios donde se encuentran operando los delegados presidenciales.

El Mandatario abrió un espacio en su agenda para este jueves a las 17:00 horas, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), señaló en la antesala que "hay diversos temas legales, presupuestarios, reglamentarios, etcétera" en agenda.

"Todos (los temas) se reducen a que el Gobierno demuestre con hechos que apoya y no frena el proceso de descentralización. No tengo muchas expectativas", indicó.

El vocero de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín (DC), manifestó que miran con cuidado el rol del delegado presidencial en la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, algo que fue visado por Contraloría: "Hay un proyecto en la comisión de Medio Ambiente en el Congreso que alude al tema de traspasar esa competencia al Gobernador, pero el Gobierno está en contra", lamentó.

En tanto, el gobernador de la Region del Biobío, Rodrigo Díaz (independiente), señaló que concurrieron "a esa reunión porque desde el punto de vista republicano corresponde aceptar esa invitación y porque, aparte de las materias que hemos pedido, esperamos aportar ideas para que este proceso no sea un transición tutelada".

GOBIERNO DEFIENDE FIGURA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL

A la salida del encuentro, Orrego reafirmó su descontento porque "todos los proyectos de ley que ha enviado este Gobierno fortalecen la figura del delegado y excluyen a la figura del gobernador, lo que es un sinsentido", asegurando que hoy en día ellos no son invitados a "actividades de inauguración de proyectos que ellos mismos están financiando con plata de la región, y el trato muchas veces es despectivo".

"El Presidente tiene la facultad de transferirnos servicios públicos y facultades; de aquí al 11 de marzo no podemos pedirle nada, sólo él nos puede dar, y obras son amores: si de verdad está comprometido con el proceso de descentralización, esperamos señales", enfatizó el gobernador metropolitano.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio una precisión en cuanto a transferir facultades, pues "los delegados presidenciales también tienen un rol tremendamente importante" al implementar, por ejemplo, "políticas que son de carácter nacional y que no se pueden descentralizar en este proceso, como la política migratoria, la política de conectividad, y políticas sanitarias como la vacunación".

De todas maneras, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas (PS), señaló que "nos quedamos con el compromiso del Presidente de dar la instrucción respectiva a todos los delegados presidenciales, a los ministros y subsecretarios de mantener la mejor coordinación con los gobernadores regionales".

Según la autoridad, el propio Piñera manifestó que "es el principal interesado en que este proceso de descentralización se pueda llevar de buena manera".

En la reunión también se estableció que habrá una vía regular para el contacto con el Gobierno en subgrupos o comisiones temáticas, que serán coordinadas por la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter