Tópicos: País | Regiones

Senado aprobó legislar la "descentralización financiera" de las regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un voto por sobre los requeridos, la Sala visó en general el proyecto de ley orgánica impulsado por el Ejecutivo, que permitirá a los GORE "distribuir sus presupuestos".

"No es un proyecto de papel", defendió el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Senado aprobó legislar la
 ATON
Llévatelo:

El Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto de ley orgánica costitucional que busca la "descentralización financiera" de los futuros Gobiernos Regionales (GORE), cuyos regidores será elegidos por votación popular por primera vez en abril.

La iniciativa es impulsada por La Moneda y modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, con el objetivo de "fortalecer la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales, establecer normas sobre responsabilidad fiscal y crear fondos" para ello.

"No es un proyecto de papel", defendió el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Explicó que, con este proyecto, "los GORE distribuirán sus presupuestos, y no la Ley de Presupuestos como ocurre hoy", lo cual "supone una nueva estructura presupuestaria que difiere drásticamente de la situación actual, en que los GORE forman parte de la partida del Ministerio del Interior".

El texto, asimismo, "busca discutir anualmente en la Ley de Presupuestos el monto global para los Gobiernos Regionales, y no el presupuesto de cada uno, y luego ellos cuentan con reglas de flexibilidad para poder administrar ese presupuesto, flexibilidad que nunca han tenido", complementó.

Como ley orgánica, el texto requería un quórum de cuatro séptimos, es decir, 25 votos, y obtuvo 26 a favor. Hubo cuatro en contra y cinco abstenciones, todos de la oposición y principalmente de la llamada "bancada regionalista".

Tras visar la propuesta en general, la Sala del Senado fijó un plazo de un mes para el ingreso de indicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter