Condenan con cárcel a cuatro sujetos por robo de cables a la red ferroviaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los integrantes del grupo recibieron penas de tres y cinco años de cárcel.

El grupo concretó el robo de 4.818 metros de cable de cobre, entre noviembre de 2018 y junio de este año.

Condenan con cárcel a cuatro sujetos por robo de cables a la red ferroviaria
 Cooperativa (Referencial)

Los sujetos utilizaba una sierra unida con caucho a una pértiga artesanal, con la que cortaban el tendido eléctrico. El cable luego lo trozaban y portaban en rollos.

Llévatelo:

Tres condenas por robos y una por receptación de cable de cobre perteneciente a la red ferroviaria entre las regiones de O'Higgins y Ñuble, fueron dictadas por el Tribunal de Garantía de San Javier contra cuatro miembros de una banda criminal especializada en este delito.

Se trata de penas efectivas de tres años de cárcel para Francisco Rubio Rubio y Ronald Maturana Moreno, y de cinco años para Ángel Carrasco Núñez y Mauricio Márquez López. Éste último era el responsable de la receptación del material.

El grupo concretó el robo de 4.818 metros de cable de cobre entre noviembre de 2018 y junio de este año. Los delitos los cometieron en las comunas de San Francisco de Mostazal, Graneros, San Fernando, Chimbarongo, San Rafael, Teno, Codegua y Villa Alegre.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, a cargo de la investigación, señaló que la banda "utilizaba una sierra unida con caucho a una pértiga artesanal, con la que cortaban el tendido eléctrico. El cable luego lo trozaban y portaban en rollos, con el fin de retirarlo en vehículos y venderlo. Esta última tarea estaba a cargo del acusado de receptación, ordenándose además la clausura del local".

El gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, expresó que "la detención y formalización de esta banda es un gran avance, pero hay otras bandas que aún siguen operando y afectando el servicio entre Rancagua y Chillán".

En esta investigación, la Fiscal Nayalet Mansilla trabaja con la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Ñuble, unidad que dirige el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos, quien la acompañó en la audiencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter