Alto Hospicio celebra mejora en seguridad: Este mes no ha habido ningún homicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En comparación con el año pasado "hemos cambiado prácticamente en 180 grados, podemos salir a la calle con mayor tranquilidad", cuenta el alcalde Patricio Ferreira.

La Fiscalía vincula el nuevo escenario con los sucesivos golpes al Tren de Aragua: "Tenían una ventaja inicial, pero reaccionamos".

Alto Hospicio celebra mejora en seguridad: Este mes no ha habido ningún homicidio
 ATON (Referencial)

"La delincuencia extranjera nos estaba sobrepasando, sobre todo en esta ciudad, pero afortunadamente ha habido una reacción positiva y se están viendo los resultados", afirma el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

Llévatelo:

El alcalde de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Patricio Ferreira, destacó los duros golpes que las autoridades le han propinado al crimen organizado que opera en el extremo norte de Chile y que incluyen la detención de varias decenas de miembros de la organización internacional Tren de Aragua.

"Los resultados son que, al día de hoy, no tuvimos en el mes de mayo ningún homicidio y en abril tuvimos un homicidio. El año pasado (hubo) 51. Entre enero y febrero (se registraron) 14 y en marzo cinco, de los cuales también es importante destacar que ya se han esclarecido 17 homicidios. Eso significa que los asesinos están presos", dijo el jefe comunal. 

Según Ferreira, "sin lugar a dudas" ha cambiado el clima de inseguridad en la localidad en las últimas semanas: "Nuestra gente está viviendo con mayor tranquilidad. Podemos salir con mayor tranquilidad a la calle. No con la tranquilidad absoluta, hay mucho todavía por hacer".

"Producto de los hechos de violencia, de los homicidios, tuvimos que suspender todas las actividades públicas entre enero y febrero de este año, pero en menos de dos meses también podemos decir que hemos cambiado totalmente, prácticamente en 180 grados, la situación de violencia que estábamos viviendo en nuestra comuna y en nuestra región", aseguró. 

"TENÍAN UNA VENTAJA INICIAL, PERO REACCIONAMOS"

Tras indagaciones conjuntas con el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) ha capturado ya a 45 integrantes de Los Gallegos y 10 del Tren del Coro, dos facciones del Tren de Aragua en la Región de Arica y Parinacota.

En Tarapacá, en tanto, las policías han arrestado a 35 personas por sus nexos con el Tren de Aragua.

El fiscal regional de Tarapacá y persecutor designado para el desbaratamiento del crimen organizado en la zona norte, Raúl Arancibia, admitió que, a raíz de la crisis migratoria, "nos vimos sorprendidos por la cantidad de gente que ingresó y sobrepasados por una situación a la que no estábamos acostumbrados: la excesiva violencia y delitos nuevos que se fueron incorporando". 

"Ellos (los criminales) tenían una ventaja inicial, por así decirlo, (pero) por supuesto que reaccionamos y esta es una demostración de que se está reaccionando oportunamente", aseveró el investigador.

"Yo he sido una persona que ha venido diciendo hace mucho tiempo que hay que poner alerta a situaciones que están ocurriendo y cómo la delincuencia extranjera nos estaba, sobre todo en esta ciudad, sobrepasando muchos aspectos, pero afortunadamente ha habido una reacción positiva, creo yo, y hoy día se están viendo los resultados", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter