Aprobado en el Senado: Estado de emergencia en la Macrozona Sur seguirá vigente por otros 15 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado despachó esta tarde, en último trámite, la nueva solicitud del Gobierno para mantener la medida en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía.

El período vigente vence el 28 de octubre, y el nuevo regirá desde el día siguiente.

Aprobado en el Senado: Estado de emergencia en la Macrozona Sur seguirá vigente por otros 15 días
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía, seguirá vigente al menos hasta las primeras dos semanas de noviembre.

Aquello debido a que el Senado aprobó esta tarde, en último trámite, la nueva solicitud de prórroga del Gobierno, con una abrumadora mayoría: 35 votos a favor, apenas uno en contra -la senadora Fabiola Campillai- y dos abstenciones.

Con este visado, sumado al que le dio en la mañana la Cámara de Diputadas y Diputados, la medida se mantendrá en vigor por otros 15 días, que regirán desde el día siguiente cuando acabe el período actual, que vence este viernes 28 de octubre.

Esta votación se dio, además, en paralelo al trabajo prelegislativo que lleva a cabo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), en torno al próximo proyecto que crea el "Estado de Resguardo y Protección", una iniciativa integral que busca reemplazar las solicitudes de estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

En las conversaciones hay "bastante avance", afirmó ayer Tohá, aunque advirtió que la iniciativa no será presentada si no hay acuerdo transversal, ya que no quiere aportar "una razón de disenso, sino que facilitar las cosas".

En esta jornada, la jefa de gabinete precisó que "quedó planteado que en paralelo el Ejecutivo está buscando, en un trabajo prelegislativo, lograr un acuerdo con las distintas bancadas para tener un instrumento más eficaz, más adecuado a la situación que tenemos en la Macrozona Sur, para declarar el estado de excepción".

"Hemos comprometido que este proyecto será presentado solamente si hay un acuerdo amplio en relación con él, porque no queremos que distraiga energía legislativa de los proyectos que ya están planteados, de los que tenemos que presentar", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter