Cámara Baja aprobó extensión del estado de excepción en dos provincias de Biobío y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prórroga se aprobó con 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

El Gobierno decidió adelantar debido a que la próxima semana será distrital en el Congreso, por lo que esta medida comenzará a regir a partir del 30 de agosto.

Cámara Baja aprobó extensión del estado de excepción en dos provincias de Biobío y La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región homónima.

El período actual de 15 días que fue visado la semana pasada regirá hasta el 29 de agosto, pero el Gobierno decidió anticiparse, ya que la próxima semana es distrital en el Congreso. Por lo tanto, esta extensión comenzará a regir a contar del 30 de agosto y tendrá una duración de dos semanas, es decir, hasta el 13 de septiembre

La prórroga se aprobó con 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. Por su parte, la bancada transversal por la Macrozona Norte cumplió lo que prometió y los parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron a esta medida, ya que reclaman esta misma medida en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

En la previa, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que actualmente "existen 811 causas vigentes, 400 en La Araucanía, 339 en Biobío y 72 en Los Ríos, como también nuevas acciones en materia de persecución penal: 47 nuevas querellas, entre ellas, 24 en La Araucanía, una denuncia y una ampliación de querella -la públicamente conocida-, como también en la Región del Biobío (16) y en Los Ríos, 9".

"Nos hemos propuesto con el equipo jurídico del Ministerio del Interior, darle seguimiento y solicitar distintas diligencias al Ministerio Público y no solamente hacer la presentación de la querella inicial, porque podemos tener una gran cantidad de querellas que se van acumulando, pero las investigaciones no logra muchos resultados", indicó. 

Ahora, falta la decisión del Senado que verá esta medida excepcional durante la tarde. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter