Cámara Baja aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Es la octava vez que el Gobierno acude para extender esta medida excepcional.

Ahora el Senado debe pronunciarse.

Cámara Baja aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Es la octava vez que el Gobierno acude al Congreso para extender esta medida excepcional, que vence este miércoles, y ya avanzó en el primer trámite parlamentario con 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Durante su exposición ante la Cámara Baja, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "nuestros gobiernos, los de la Concertación, no pudieron resolver este conflicto (en la zona sur). Los gobiernos de derecha que ha habido desde el retorno a la democracia, tampoco, incluso con toda la prioridad que se daba a los problemas de violencia en esta zona, muchos de estos problemas se agravaron".

En esta línea, la secretaria de Estado señaló que "los que estamos aquí hoy, sentados como ministras del Gobierno del presidente Boric, tenemos claro que este problema no lo vamos a resolver peleando con las bancadas de algunos de los sectores que están sentados acá, sino construyendo un camino donde nos hagamos cargo de una vez de la profundidad de este conflicto".

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile comentó que "la verdad es que el estado de excepción ya llegó a un punto en que no avanzamos más y por eso que estamos proponiendo mayor dotación de Carabineros. Necesitamos a lo menos 600 Carabineros. Necesitamos una nueva prefectura de control de orden público en Tirúa".

En tanto, el diputado RN, Miguel Mellado, reclamó que "aquí se ataca a trabajadores, a personas que efectivamente tienen una familia detrás, que salen a buscar el sustento y se les dispara a matar. Aquí no estamos hablando de que se les secuestra, se les quitan los celulares, no señor, se le dispara a matar a trabajadores en ciertos sectores, con estado de excepción y todo".

Al aprobarse en la Cámara Baja, una posible nueva prórroga del estado de excepción debe ser votada en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter