Cámara Baja aprobó prorrogar, por tercera vez, el estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora le corresponde al Senado, este martes, definir si acepta la solicitud del Gobierno para extender por 15 días más la medida de emergencia que rige en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.

Diputados de RN presentaron un proyecto para aumentar la duración de las extensiones: "Para nosotros sería importante", valoró el Ejecutivo.

Cámara Baja aprobó prorrogar, por tercera vez, el estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes por 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones la tercera solicitud del Presidente Sebastián Piñera para prolongar, por otros 15 días más, el estado de excepción constitucional de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona Sur de Chile. 

El primer estado de excepción fue decretado a mediados de octubre de este año, y extendido por un segundo período, dentro de las facultades del Presidente de la República. Tras esto, ambas cámaras del Congreso Nacional han debido pronunciarse en dos ocasiones previas frente a la solicitud del Ejecutivo de prorrogarlo.

La medida afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, las dos que conforman la de La Araucanía.

Su justificación radica en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Ahora, se espera que esta solicitud sea revisada por la Sala del Senado este martes. 

CONDICIONES DE LA NUEVA PRÓRROGA

Para esta nueva prórroga, el documento destaca la consulta ciudadana realizada entre el 5 y el 7 de noviembre, que estuvo organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y los alcaldes de 32 comunas agrupadas en la Asociación de Municipalidades de La Araucanía.

En la encuesta online, un 81,56 por ciento de las más de 144.000 personas que participaron respaldaron la mantención del estado de emergencia en La Araucanía.

El oficio presidencial señala además que el estado de excepción ha permitido la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en los puntos de control. Esto, según el texto, ha facilitado la fiscalización marítima y patrullajes mixtos, junto a vigilancia aérea con helicópteros y aviones.

La solicitud planeta que, si bien los hechos de violencia han disminuido, no han desaparecido. Describe la detención de un hombre por presunto porte de armamento y municiones de gran calibre y dos atentados incendiarios en Toltén y en Carahue. Ambos hechos acontecidos a fines de noviembre.

Finalmente, pone en alerta que comienza la temporada de riesgo de incendios forestales. Argumenta que las brigadas de Bomberos y la Conaf han sido blancos de intimidaciones o atentados, por lo que sería necesario garantizar su resguardo.

VOCES A FAVOR

En el debate participaron los diputados de RN Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Luis Pardo, Harry Jürgensen y Bernardo Berger. Además, intervinieron los diputados Ignacio Urrutia (PREP), Ricardo Celis (PPD), Jorge Brito (RD), Miguel Crispi (RD), junto a la diputada Emilia Nuyado (PS).

Los representantes de RN manifestaron su respaldo a la solicitud del Gobierno. Aseguraron que ha permitido evitar nuevos atentados y mejorar la detención de personas involucradas en hechos de violencia.

De acuerdo a cifras entregadas por el oficialismo en el debate, en la zona existían 5,5 hechos de violencia diarios, lo que se redujo en un 40 por ciento. Así, también, habría bajado en un 70 por ciento la usurpación de terrenos y aumentado a incautación de armas y drogas.

"Quiero recordar que hace dos semanas, en esta misma sala, el candidato presidencial del Partido Comunista votó en contra de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur, tal como también lo hicieron otros 53 diputados de oposición que no están a favor de la paz y de proteger a los chilenos", aseveró Mellado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que las críticas que originalmente tuvo esta política no fueron correctas. Aseguró que la violencia bajó sin recortar las libertades civiles, más allá de un aumento de controles.

Señaló, además, que se evalúa un mecanismo para poder implementar este estado por un tiempo más prolongado. Esto, iría de la mano de nuevas políticas para resguardar a la comunidad. Entre ellos se encuentra el Plan Cosecha Segura, "que favorece a quienes necesitan trabajar", puntualizó.

"Venimos a solicitar, una vez más, la prórroga de este estado de excepción y estamos muy interesados también en la discusión que se pueda dar con respecto a otros plazos en los cuales podamos -tal vez, vía modificaciones constitucionales- poder abordar justamente plazos más extensos para poder también tener un trabajo en más tiempo. Sin embargo, durante esos plazos también podríamos entregar los reportes necesarios que ustedes nos soliciten", dijo el secretario de Estado.

"También entendemos que estar aquí cada 10 días a lo mejor no es la mejor de las formas, desde el punto de vista logístico, administrativo y de la planificación", añadió.

DIPUTADOS RN PROPONEN AUMENTAR DURACIÓN DE CADA PERÍODO

De hecho, un grupo de legislador oficialista ingresaron una propuesta con esa finalidad. "Los diputados de RN de La Araucanía y del Biobío hemos presentado un proyecto de ley para que no sean 15 días el estado de excepción, sino 30, para tener una planificación mayor", confirmó Miguel Mellado.

"Vemos con buenos ojos que se puedan extender los plazos de 15 días a 30 ó 45, por la logística, la evaluación y la puesta en marcha", comentó Delgado.

"Para nosotros sería importante aumentar los plazos, pero eso es definición que deben tomar en el Parlamento", conminó el titular de Interior y Seguridad Pública.

VOCES EN CONTRA

Los diputados que se manifestaron en contra señalaron que esta medida es el "fracaso de la política indígena de este Gobierno". Aseguraron que esta administración no tiene la voluntad de avanzar en solucionar los problemas del Estado con los pueblos de La Araucanía.

Asimismo, criticaron que no existan acciones complementarias ni medidas para resolver la deuda con los pueblos mapuches despojados de sus tierras.

"Esta política de nula voluntad de solucionar el problema, descansando siempre en lo que van a hacer las FF.AA., en la antesala de una profundización que pretende realizar el candidato del Gobierno. Pareciera que si fuera por ellos, le entregan hasta las llaves de todos los ministerios para que las FF.AA. se hagan cargo", sostuvo el diputado Brito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter