Cámara Baja discutirá este miércoles nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La solicitud del Gobierno fue ingresada ayer y se da en medio de críticas de diversos parlamentarios, que buscan que la medida sea extendida a Los Ríos y Los Lagos.

La bancada transversal de la Macrozona Norte, en tanto, espera respuesta del Ejecutivo a peticiones para determinar si apoya la extensión.

Cámara Baja discutirá este miércoles nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (referencial)

Durante la sesión especial de esta tarde, se presentará un proyecto de resolución para que el Ejecutivo declare también estado de excepción en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados realizará una sesión especial la tarde de este miércoles para discutir la posibilidad de una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur.

El Ejecutivo solicitó ayer nuevamente al Congreso la extensión de esta medida para un nuevo período de 15 días en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

La opción de una quinta extensión se da en medio de diversas críticas de parlamentarios, que esperan que esta pueda ser extendida hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos, algo que no fue descartado por el Presidente Gabriel Boric.

A esto se suma que la bancada transversal de la Macrozona Norte está a la espera de una respuesta del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con quien se reunieron ayer, con respecto a medidas para enfrentar la crisis de seguridad y migratoria que se vive en las regiones del norte del país.

RAÚL SOTO: LA FORMA DEL GOBIERNO FUE LA CORRECTA

El anuncio o no de medidas en esta zona toma relevancia de cara al debate del estado de excepción en el sur, dado que de eso puede depender si esos parlamentarios apoyan la extensión.

Debido a esta situación, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que la forma que utilizó el Gobierno para intentar presentar la extensión del Estado de Excepción fue la correcta.

"No se puede simplemente bypassear un poder del Estado, el Congreso Nacional exige respeto, por lo tanto, creo que es correcta la decisión que ha tomado el Gobierno de avanzar en una prórroga por la vía que corresponde, con la venia democrática de la mayoría del Congreso. La otra estrategia, que era al parecer la original, era un riesgo jurídico y político", señaló Soto, haciendo referencia a la posible extensión de la medida a la Región de Los Ríos saltándose la venia del Congreso.

DIPUTADOS DEL NORTE CONDICIONAN APOYO: PIDEN LA MISMA MEDIDA EN SU ZONA

En tanto, el diputado Enrique Lee, miembro de la bancada del norte, comentó que no aprobarán una nueva prórroga si no se aplica un estado de excepción en las primeras regiones del país.

"Hace un rato terminó la reunión de la bancada de la zona norte, y hemos concluido que no vamos a apoyar la prórroga del estado de emergencia en la Macrozona Sur si el Gobierno no entrega una medida de igual envergadura para la zona norte", señaló.

DIPUTADA CORDERO PIDE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO

Por otra parte, la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN) anunció que durante la sesión especial se presentará un proyecto de resolución para que el Ejecutivo declare también estado de excepción en la Región Metropolitana.

"Yo vengo a presentar un proyecto de resolución para solicitar estado de excepción en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto", indicó Cordero.

"La comuna de Santiago registra por lo menos un homicidio semanal, las denuncias por encerronas y portonazos aumentaron un 70% el semestre de este año en las autopistas. Ante la inoperancia de nuestro Gobierno en temas de seguridad y de las empresas de autopistas que no se hacen cargos de los problemas, vengo a presentar este proyecto", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter