Gobierno pidió al Congreso nueva prórroga del estado de excepción en Arauco y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que el Ejecutivo esquivara este trámite al dictar un decreto que incluyera a la Región de Los Ríos.

En definitiva, la ampliación de la medida a esta última zona avanzará por un carril separado.

Gobierno pidió al Congreso nueva prórroga del estado de excepción en Arauco y La Araucanía
 ATON (Referencial)

La Cámara Baja fue citada a una sesión especial para discutir, este miércoles, la prórroga en la Macrozona Sur.

Llévatelo:

El Gobierno finalmente ingresó al Congreso una nueva solicitud de prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur, la que deberá ser discutida este miércoles por la Cámara de Diputados.

La solicitud se originó luego que Contraloría descartara un mecanismo para saltar al Congreso con la dictación de un nuevo decreto de estado de excepción que incluyera a la Región de Los Ríos, que no hubiera requerido pedir la venia al Parlamento.

Ante esta situación, el Ejecutivo debió solicitar nuevamente al Congreso la extensión de esta medida para un nuevo período de 15 días en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

La Cámara de Diputadas y Diputados realizará una sesión especial entre las 15:00 y las 16:00 horas con el fin de tratar la solicitud del Ejecutivo.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), aseveró que "el Gobierno nos ha informado que acaba de ingresar el oficio para una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur y es por eso que hemos determinado citar a una sesión especial para discutir y votar esta nueva prórroga del estado de excepción, entendiendo que hay un compromiso además del Ejecutivo de que en un decreto aparte se extienda territorialmente a ciertas comunas de la Región de Los Ríos".

La evaluación de un nuevo decreto, que le hubiera evitado al Ejecutivo pedir la aprobación del Legislativo, fue criticada por el diputado Eric Aedo (DC), aunque la estrategia finalmente no se llevó a cabo. Reprochó que "al Gobierno le cuesta mucho escuchar, advertimos que era una situación que estaba al borde de la ley y que requería claridad desde el contralor nacional para ver si ese decreto era viable y hoy en lo concreto nos vemos en la obligación de volver a votar un estado de excepción, como debió haber sido desde un principio".

"Estas jugarretas de última hora que pretendían evitar que parlamentarios de la izquierda tuviesen que votar por un estado de excepción ha hecho cometer un error al gobierno", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter