El Senado despachó la novena prórroga del estado de excepción para la macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, que regirá desde el 14 de octubre, obtuvo 30 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El Senado despachó la novena prórroga del estado de excepción para la macrozona sur
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Senado aprobó y despachó la novena prórroga del estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío que regirá desde el 14 de octubre.

Tras la aprobación más temprano en la Cámara Baja, los senadores respaldaron en gran mayoría esta novena solicitud que presentó el Gobierno para extender la medida excepcional, logrando 30 votos a favor, uno en contra, una abstención y un pareo.

El estado de excepción se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la Macrozona Sur, el orden público, así como la vida e integridad física de los trabajadores y habitantes de esas regiones. El texto también expresó que esta situación complica el normal desarrollo de actividades económicas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo.

Igualmente, limita el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades. Se resaltó que esta medida ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

El senador RN José García Ruminot dijo que "espero que antes de que nuevamente tengamos que pronunciarnos sobre una nueva prórroga definitivamente se pueda hacer realidad esta sesión de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, eso es en mi opinión indispensable porque de otra manera este Senado pasa a ser un mero buzón y creo que no corresponde ni a la dignidad del Senado ni a la complejidad de la materia que estamos resolviendo que nos transformemos en un mero buzón".

La aprobación se dio en la misma jornada en que el Gobierno, por medio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un proyecto para reemplazar el estado de excepción en la Macrozona Sur.

"El estado de excepción es una herramienta puntual, pero si no está inserta en una estrategia mayor va a ser solo un alivio transitorio y superficial a los problemas que tenemos en la zona", advirtió la ministra en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter