En visita a Aysén, Boric firmó Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Busca ser una estrategia "permanente del Estado de Chile para reducir las inequidades" en la calidad de vida de los distintos territorios, explicó el Mandatario.

En visita a Aysén, Boric firmó Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas
 Presidencia de La República

Boric llegó a Coyhaique la noche del martes, tras participar de la Celac en Argentina. Su agenda incluyó una reunión de trabajo en la sede del Gobierno Regional de Aysén.

Llévatelo:

De visita en Coyhaique, el Presidente Gabriel Boric firmó un decreto que establece la existencia de Políticas de Zonas Extremas, a contar del año 2024, para las regiones de Arica, Aysén y Magallanes; y desde 2025 para la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

La Política de Zonas Extremas reemplazará a los Planes Especiales de Zonas Extremas (Pedze), creados en 2014, que constituyen una herramienta que contiene proyectos de inversión pública que requieren prioridad frente al sistema de evaluación de iniciativas con financiamiento del Estado, buscando agilizar su tramitación.

La nueva política presentada por Boric busca tener carácter de permanente para las cuatro regiones en donde se aplicará, y se agregarán a futuro los territorios insulares de Rapa Nui y Juan Fernández.

La elaboración de las Políticas en cada región recaerá en los Gobiernos Regionales y, en el caso particular de Aysén, los proyectos que contendrá el instrumento se levantarán durante este mismo 2023.

"Tienen todo el año 2023 porque todavía está vigente el plan anterior –Pedze- que termina a fines de este año. Por eso este año es uno para elaborar la cartera de inversión", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC), quien acompaña al Mandatario en su gira.

A lo largo de este año los Gobierno Regionales y servicios Públicos tendrán la responsabilidad de elaborar las iniciativas que contendrá la política, para luego someterla a aprobación del Consejo Regional respectivo, lo que dará pie a su envío a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que finalmente emitirá la resolución que lo apruebe y ponga en funcionamiento.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter