Estado de excepción: Gobierno pide que, al votar la prórroga, el Congreso "escuche a los vecinos de La Araucanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para este martes a las 10:00 de la mañana está previsto que la Cámara Baja se pronuncie sobre la solicitud del Ejecutivo, y la consulta ciudadana del fin de semana es puesta sobre la mesa como argumento a favor.

El ministro Rodrigo Delgado reafirmó que el despliegue militar "no es contra un pueblo determinado, sino contra el terrorismo".

Estado de excepción: Gobierno pide que, al votar la prórroga, el Congreso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este martes a las 10:00 de la mañana se votará la extensión del estado de excepción constitucional que rige en la macrozona sur de Chile, por el cual se realizó una consulta ciudadana, de manera online, para conocer la opinión de los habitantes de la Región de La Araucanía respecto a esta herramienta.

La encuesta logró la participación de 144.994 personas y 118.258 votaron a favor de mantener esta medida. En ese contexto, algunos sectores cuestionaron el porcentaje de voto con respecto al padrón total; las condiciones de acceso a la votación; y la falta de difusión del proceso.

"Queremos extender el estado de emergencia. ¿Para qué? Para limitar que justamente grupos criminales se sigan movilizando y trasladando con libertad total, muchas veces con droga, con robo de madera, con autos robados inclusive", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, haciendo un llamado al Congreso a visar la prórroga. 

"Esperamos que los parlamentarios escuchen a los vecinos de La Araucanía, que escuchen a la gente de la macrozona sur, que escuchen a los alcaldes, que escuchen a los dirigentes sociales y vecinales; a las personas de bien que necesitan vivir y merecen vivir en paz", señaló.

En ese sentido, enfatizó que "el estado de excepción no es contra un pueblo determinado, sino que es justamente contra el terrorismo, el narcotráfico, el uso de armas de fuego y el robo muchas veces indiscriminado en tantos lugares de la macrozona sur".

LAS VOCES EN EL PARLAMENTO

Desde la oposición en el Parlamento, el diputado Ricardo Celis (PPD) expresó que "mañana voy a votar contra la instalación de estado de excepción constitucional" y que, a su juicio, "con mi voto en contra de la militarización voy a representar a muchas personas, más de los 20.000 que participaron directamente en esta consulta". 

La diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que "la violencia con la cual han actuado los militares y Carabineros en La Araucanía no es la solución a un problema que se viene arrastrando por años".

"Creemos que el estado de excepción constitucional ha agudizado la situaciones de violencia, tanto así que terminamos nuevamente con un comunero asesinado y eso es inaceptable", indicó la congresista.

El diputado Manuel Monsalve (PS) apuntó que "no hay la más mínima claridad respecto a las condiciones en las que un comunero resultó muerto y tres personas resultaron lesionadas. Creo que eso es lo mínimo y no estoy disponible a simplemente, a ciegas, sin información, sin transparencia, darle un cheque en blanco a un Gobierno que en materia de seguridad lo ha hecho muy mal".

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado Jorge Rathgeb (RN) recalcó que "la posición que tenía de mantener el estado de excepción hoy día lo ratifico una vez más", e hizo alusión al ataque que sufrió en su fundo durante el fin de semana: "No quiero que lo que me ocurrió a mi sea una excusa para otros, porque lo que la ciudadanía expresó el fin de semana creo que es razón más que suficiente", dijo.

El diputado Bernardo Berger (RN), por su parte, afirmó que no sólo apoya la prórroga, "sino que también en extenderlo en el territorio para proteger a la Región de Los Ríos".

Consultado sobre la posibilidad de que la votación de la acusación constitucional en la Cámara Baja aplace la discusión de la prórroga, el diputado Andrés Molina, diputado y presidente de Evópoli, planteó que "si se prolonga y no se vota la prolongación del estado de excepción en cinco días, por ley, queda aprobado".

LO QUE DICEN LOS ANALISTAS

Los expertos también alzaron la voz en la validez de la consulta y con respecto al porcentaje de participación -que ha sido cuestionado- el analista político Kenneth Bunker, profesor de la Universidad Central, explicó que las cifras no son muy lejanas a lo que se había observado previamente.

"No solamente en esta consulta ciudadana es donde participaron 145.000, sino que también la primaria de Nuevo Pacto Social que fue a nivel nacional, donde participaron 160.000 y el proceso de cabildo de Bachelet donde participaros 220.000. También podría haber mencionado por ejemplo la segunda vuelta de GORES (Gobernadores Regionales) donde participaron 20.000 menos que esta consulta ciudadana", detalló el experto electoral.

"La idea en el fondo también es solamente entender que son 145.000 personas que están participando, o sea, se compara a lo que pasó en la segunda vuelta donde era una elección a nivel nacional, o sea, toda la gente sabía que había una elección", dijo con respecto a la publicidad o difusión que hubo de la consulta en la población.

Finalmente, Bunker cree que "la gente tiene que sacar un poco la conclusión de qué es lo que significa esto, pero creo que la señal que manda es importante: a las personas les interesa este problema y que gane el 80 por ciento es un índice importante".

Por otra parte, Alejandro Olivares, cientista social de la Universidad Católica de Temuco, añadió otra arista a la conversación. Para él, el tema de la conexión y las zonas rurales también fueron relevantes en esta pasada.

"La critica de algunos sectores, a la encuesta en si misma, a la pregunta, en si mismo al proceso, es bastante atendible y es bastante válida. Participó un número bastante alto de personas en comparación a lo que yo esperaba o a lo que muchos esperábamos dado lo poco avisado que fue, la baja difusión que tuvo y las limitantes en cuanto a acceso a mecanismos para poder votar, para poder participar", dijo Olivares.

El cientista social sentenció que "participó menos gente de la que debió haber participado porque quedó mucha gente excluida del participar por no tener los medios para hacerlo, por lo tanto, efectivamente es relativo el decir que es mucho o es poco, dependiendo del parámetro de comparación que se utilice".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter