Estudio advierte aumento progresivo de delitos por tenencia ilegal de armas en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Observatorio Judicial detalló que entre 2018 y el 2020 identificaron 391 causas por ataques incendiarios y solo 63 por infringir la ley de control de armas.

Estudio advierte aumento progresivo de delitos por tenencia ilegal de armas en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Observatorio Judicial en coordinación con la Multigremial de La Araucanía emitió un cuarto informe respecto a los hechos de violencia registrados en la macrozona sur, confirmando un aumento progresivo en el delito de tenencia ilegal de armas desde el año 2018 a la fecha.

Además dan cuenta de que los hechos más violentos se registran en las provincias de Cañete en la Región del Biobío y Malleco en la región de La Araucanía. 

El director ejecutivo del observatorio y abogado representante de la Multigremial, José Miguel Aldunate, especificó que "no observamos un aumento explosivo en materia de delitos por control de armas con respecto a otros delitos que hemos estudiado".

"Entre 2018 y 2020 pudimos identificar 391 causas por delitos de ataques incendiarios y, en cambio, encontramos solo 63 causas por infringir la ley de control de armas", detalló el abogado, quien agregó que "es de conocimiento público que la mayoría de los atentados se cometen por personas que portan armas ilegales".

Lo anterior, según explicó Aldunate, "se ve corroborado por el gran número de armas incautadas en el último año; de aquí que el bajo número de causas solo puede indicar un déficit investigativo sobre este tipo de delitos".

En 2018 se detectaron nueve causas por delito de ley de armas, mientras que en 2019 y 2020 ese número aumentó a 26 y 28 respectivamente, según datos indicados por el Ministerio Público. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter