Gobierno solicitará al Congreso la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entendemos que esta medida es compleja, pero ayuda a implementar el Plan Buen Vivir y a mejorar las condiciones en el territorio", dijo desde La Moneda la vicepresidenta Siches.

La medida ha permitido disminuir en más de 42% los hechos de violencia, detalló.

Gobierno solicitará al Congreso la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur
Llévatelo:

La vicepresidenta Izkia Siches confirmó este jueves que el Gobierno pedirá al Congreso extender el estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la Macrozona Sur, en específico en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío) y las de Malleco y Cautín, las dos en que se subdivide La Araucanía.

En un punto de prensa realizado en La Moneda, Siches resaltó que "este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia más de un 42 por ciento en sus distintas connotaciones. Es por ello que en conjunto hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga del estado de excepción constitucional".

"En materia de vehículos y maquinaria hemos visto una reducción del 80 por ciento, en materia de inmuebles incendiados más de un 53 por ciento de reducción, así como también en hechos en las rutas se ha disminuido un 53 por ciento", complementó.

La ministra del Interior enfatizó asimismo que el estado de excepción "nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio, entre ellos la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos esenciales para el funcionamiento de nuestras ciudades, como también algunos insumos como petróleo y gas".

"Junto con ello, mantener acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, en distintos procedimientos", valoró.

Siches aseveró que "esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y parlamentarias y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción constitucional".

REACCIONES DEL CONGRESO

Desde el oficialismo en el Congreso, el diputado Diego Ibáñez (CS) dijo que "respaldamos la decisión de la ministra de extender el estado de emergencia, entendiéndolo solo como una medida complementaria al desarrollo del Plan Buen Vivir, para justamente implementar las políticas de fondo y no tensar el escenario de cara al objetivo del Gobierno, que es negociar estructuralmente con las comunidades mapuche para resolver un problema que se arrastra hace décadas".

En el Partido Comunista sostiene que, si bien no apoyan la militarización, al momento de votar ponderarán la mejora en seguridad.

El diputado Luis Cuello (PC) aseveró que "nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la militarización de un conflicto social y político. El estado de excepción acotado, el gobierno informa que ha producido una mejora cuantitativa en la seguridad y esos son elementos que tenemos que ponderar como bancada para decidir sobre su extensión la próxima semana".

"Desde el punto de vista personal, tengo mi posición, que la he dejado bastante clara con respecto de los estados de excepción, ya que en tiempos de dictadura vivimos casi 17 años en estados de excepción o de sitio y, por lo tanto, creo que debo pensar mucho más todavía en cuanto a la decisión que debo tomar", manifestó la diputada comunista María Candelaria Acevedo.

En tanto, desde la DC, la diputada Joanna Pérez manifestó que "en la Democracia Cristiana hemos planteado que es necesario el estado de excepción en la zona, por eso vamos a acompañar esta medida, la valoramos, pero esto no basta, hay que tomar otras acciones, aquí deben estar todos sentados a la mesa, también el Ministerio de Justicia. A quienes busquen la violencia, todo el rigor de la ley".

"Nosotros le vamos a sugerir que envíe un estado de excepción sin letra chica, que no sea acotado, para que efectivamente puedan seguir disminuyendo los hechos terroristas en la Región de La Araucanía. Aquí hay rutas interiores que no están siendo resguardadas", acotó desde la derecha el RN Miguel Mellado.

Coincidió el también diputado Andrés Jouannet (Ind): "Requerimos es que los militares se desplieguen por más sectores; requerimos mucha, mucha más presencia para dar mucha más seguridad, y lo que también hemos dicho es que los militares actúen, o sea, no podemos llevarlos con pistolitas de agua, o esperando que si hay un enfrentamiento se queden dentro de sus vehículos blindados".

"En el fondo, hay que dar una señal de que el Estado no se doblega y no se arrodilla frente a la violencia, el terrorismo y la delincuencia", remató el ex intendente de La Araucanía.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), destacó que "efectivamente se ha logrado contener la escalada de violencia y han disminuido los delitos en la zona de conflicto, por lo tanto avanza en la dirección correcta la decisión anunciada de extender el estado de excepción constitucional".

"Nos gustaría, eso sí, que se pudiera abrir una discusión y debate respecto a su carácter acotado y poder ampliarlo a otros territorios -especialmente infraestructura crítica- para que este efecto positivo en la zona se pueda incluso robustecer", puntualizó el parlamentario.

GOBERNADOR DEL BIOBÍO: PRÓRROGA ES ACERTADA

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (independiente), calificó la decisión como "acertada".

"Estoy absolutamente de acuerdo con la prórroga y quiero pedirles a los parlamentarios que la apoyen, porque detrás de esto está la gente de la Región del Biobío, que merece tener una vida en seguridad", indicó la autoridad.

El estado de excepción rige desde el 17 de mayo en la zona, luego de que el Presidente Boric desistiera de proponer un "estado intermedio" -que no encontró suficiente apoyo-. Tras los dos primeros períodos de 15 días decretados por el Ejecutivo vía decreto, como lo faculta la Constitución, nuevas prórrogas deberán ser aprobadas por ambas Cámaras del Congreso. 

El período actual vence el 15 de junio.

Previamente, la medida rigió durante cerca de cinco meses, desde octubre del 2021, decretada por el entonces Gobierno de Sebastián Piñera, hasta fines de marzo del corriente, luego de no haber sido renovada por la nueva Administración de Boric, que en mayo finalmente recurrió a la misma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter