Inician campaña para declarar a familia de cochayuyeros como patrimonio cultural inmaterial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo se dedida desde hace más de 80 años a la actividad, en la zona de Carahue y Tirúa.

Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio recibió la solicitud y se espera que sea aprobada.

Inician campaña para declarar a familia de cochayuyeros como patrimonio cultural inmaterial
 Delfín Valenzuela

Los cochayuyeros viajan por más de una semana, día y noche, para vender sus productos.

Llévatelo:

El consejero regional Daniel Sandoval inició una campaña para que una familia de la macrozona mapuche, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de la familia Meñaco, compuesta por aproximadamente 50 personas. Ellos habitan la zona de Carahue y Tirúa y se dedican desde hace más de 80 años a la recolección de cochayuyos, una actividad que forma parte de la cosmovisión ancestral mapuche.

Sandoval, indicó que "el Ministerio de Culturas y Patrimonio está analizando el expediente que busca declarar a la familia Meñaco, a los cochayuyeros de Carahue y Tirúa como patrimonio cultural inmaterial".

"Darle esta categoría busca proteger, resguardar y proyectar esta expresión ancestral propia del pueblo lafquenche para que nunca más sea víctima de abusos y atropellos y tenga reconocimiento para salvaguardar esta tremenda expresión cultural del wallmapu", agregó el consejero.

Desde febrero de 2018, se encuentra en poder del ministerio la petición para que se adopte la decisión, la cual es esperada por las familias y quienes protegen las tradiciones culturales de la zona costera, especialmente esta actividad, una de las más antiguas del pueblo Mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter