Masivo corte de luz afectó a 518 mil clientes en la zona sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La interrupción entre La Araucanía y Los Lagos se originó en la línea de transmisión Cautín-Río Toltén producto de un incendio.

Los trabajos de normalización del suministro comenzaron a surtir efecto cerca de las 19:00 horas.

Masivo corte de luz afectó a 518 mil clientes en la zona sur
 ATON (archivo)

El corte "ocasionó una pérdida estimada de 330 MW de la demanda instantánea del sistema", según el Coordinador Eléctrico Nacional.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó este domingo que al menos 518 mil clientes se vieron afectados por un corte de luz entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Según Meganoticias, a las 18:42 horas, el ente regulador dio cuenta de la afectación de 313.039 usuarios en Los Lagos, 148.770 en Los Ríos, y 56.194 en La Araucanía.

En primera instancia, las empresas CGE y Saesa informaron interrupciones en las comunas de Curarrehue; Loncoche; Pucón; Villarrica; Osorno; Valdivia; San Pablo; Puerto Montt y Puerto Varas.

Posteriormente, Saesa publicó en X que el corte se originó en la línea de transmisión Cautín-Río Toltén Circuito 1 y 2, perteneciente a la transmisora Transelec, "que nos provee de energía".

A través de un comunicado, el Coordinador Eléctrico Nacional explicó que el corte comenzó a las 17:57 horas, "lo que ocasionó una pérdida estimada de 330 MW de la demanda instantánea del sistema".

"Las causas definitivas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al Protocolo previsto por este tipo de contingencias. En todo caso, se produjo una falla en los dos circuitos de la línea 2x220 kV Río Toltén — Lastarria, mientras ocurría un incendio en la zona", precisa el escrito.

El mentado siniestro se generó en la comuna de Padre las Casas y ya está controlado, de acuerdo al propio comunicado de Transelec.

Cerca de las 19:00 horas, Saesa indicó que al menos en su caso, "comenzó la recuperación progresiva de los servicios en algunas provincias".

Por su parte, CGE ha indicado la normalización del suministro en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue.

"Una hora después del evento se habían normalizado los consumos de Valdivia, Osorno y Puerto Montt y a las 19:28 horas se instruyó recuperación de consumos en Chiloé", complementa el escrito del Coordinador Eléctrico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter