Parlamentarios emplazan al Gobierno a ampliar el estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras la muerte de un trabajador forestal baleado en Lumaco, el socialista Fidel Espinoza instó a "no tener temores ni vivir de los traumas del pasado" y decidirse por una medida "total".

Ante peticiones similares de la oposición, el ministro Giorgio Jackson fustigó que "situaciones así de sensibles no admiten ser aprovechadas políticamente".

Parlamentarios emplazan al Gobierno a ampliar el estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)

La senadora Carmen Gloria Aravena indicó que distintos ataques ocurridos tras la implementación acotada se han registrado "lejos de las rutas que se están protegiendo".

Llévatelo:

Después del fallecimiento de Luis Segundo Catril, trabajador forestal baleado en un atentado en Lumaco, parlamentarios de distintos sectores han urgido al Gobierno ampliar el estado de excepción "acotado" a las rutas principales de la Macrozona Sur.

La senadora Carmen Gloria Aravena (comité RN) argumentó que desde que la medida se implementó, "se han registrado varios ataques de extrema violencia en la zona, todos ocurridos lejos de las rutas que se están protegiendo, lo que era evidente", y por ello, indicó que "lo que se debió hacer es implementar esta medida como corresponde, con todas las atribuciones que tenía".

También desde la oposición, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, estimó que "es momento de que el estado de excepción actúe en plenitud, y si no es así, entonces en la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica avanzaremos para votar a un Gobierno que esté dispuesto a utilizar las armas y las herramientas que le da el derecho para combatir este terrorismo".

Pero la bancada socialista ha hecho un llamado similar, al igual que el senador de esa colectividad Fidel Espinoza, quien aseguró que "siempre lo sostuve: no me parecía adecuado un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur por los graves conflictos que se están viviendo".

"La seguridad implica que tengamos mano dura contra la delincuencia, y desde ese punto de vista, no hay que tener temores ni vivir de los traumas del pasado: hay que poner un estado de excepción total, que le dé garantías a nuestros compatriotas de que van a tener la seguridad (por la que) que están clamando", emplazó.

El Gobierno tiene la facultad de instruir a las Fuerzas Armadas desplegarse en otros territorios, porque si bien el primer artículo del decreto establece una focalización en las rutas y las carreteras, también cita todas las atribuciones que le corresponden bajo ley al jefe de la defensa, lo que implica abarcar una mayor parte del territorio.

Esta tarde, tras el fallecimiento del trabajador, la ministra de Interior, Izkia Siches, declinó responder preguntas de la prensa respecto a la solicitud de los parlamentarios.

JACKSON ADVIERTE APROVECHAMIENTO POLÍTICO

Ante las peticiones puntuales de la oposición, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reprochó en Emol que "situaciones así de sensibles como las que han ocurrido hoy no admiten ser aprovechadas políticamente".

"Es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió cuando también hubo estado de excepción antes de que nosotros asumiéramos", recordando que en el Gobierno anterior "también fallecieron personas en este contexto y, por lo tanto, no creo que sea motivo para que alguien esté haciendo el cálculo político".

Por lo mismo, descartó ampliar la medida, aunque agregó que "cualquier novedad que tengamos al respecto al estado de excepción que se está viviendo, va a ser comunicado debidamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter