Parlamentarios oficialistas y de oposición coinciden con Siches en que si FF.AA. son atacadas, deben responder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Alejandra Placencia (PC) expresó que "es evidente que si el Ejército es atacado, debe repeler con proporcionalidad", y su par socialista Jaime Naranjo dijo que quienes optan por ser violentos "van a tener la respuesta que corresponde".

Mientras que Jorge Alessandri (UDI) explicó que de acuerdo al decreto del estado de excepción, se puede "ocupar armamento letal ante un ataque inminente", por lo que "está resguardada la posición de las Fuerzas Armadas".

Parlamentarios oficialistas y de oposición coinciden con Siches en que si FF.AA. son atacadas, deben responder
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los diputados y diputadas oficialistas y de oposición reaccionaron a los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien la última jornada defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción constitucional que rige en la Macrozona Sur, asegurando que "en el caso de ser atacadas, ven a tener que responder".

La jefa de Gabinete, además, explicó en TVN que esta medida excepcional es "parche", porque "no soluciona los problemas de fondo", agregando que en realidad es algo que "permite asegurar las rutas para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso". Finalmente, acotó que los militares, en el caso de ser atacados, van a "tener que responder y defender su vida". 

Respecto a este último punto, la diputada Alejandra Placencia (PC) expresó que "es evidente para todos que el Ejército no soluciona el problema de fondo, porque responde a temas mucho más profundos. El Gobierno ha dispuesto una medida provisoria para el resguardo de las rutas en las zonas más conflictivas. Ahora, es evidente también que si el Ejército es atacado, debe repeler el ataque con la proporcionalidad que disponga la regla del uso de la fuerza del decreto de estado de excepción". 

Mientras que su par socialista Jaime Naranjo dijo que "las personas que quieren seguir en una conducta violenta, agresiva y en una lucha armada en La Araucanía, que sepan si quieren actuar en esa dirección van a tener la respuesta que corresponde de parte de nuestras Fuerzas Armadas; es muy bueno que se notifique a quienes han hecho la opción armada que tendrán una respuesta de igual magnitud". 

Desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) explicó que "al no hacer mención en el decreto de estado de excepción el Presidente Boric se retrotrae a las reglas de uso de la fuerza publicadas en el decreto del año 2020, que dicen que puede ocupar armamento letal ante un ataque inminente, que puede ocupar armamento letal ante un bloqueo de ruta, incluso ante una usurpación violenta de tierra", por lo que "creemos que está resguardada la posición de las Fuerzas Armadas en su actuar". 

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) acotó que la ministra del Interior "constata una cosa obvia" que es que en Chile "impera la legítima defensa, y si las Fuerzas Armadas son atacadas, especialmente si son atacadas con armas de guerra o con municiones, van a responder dentro del marco de sus atribuciones, me parece que no innova en nada nuevo".

Aunque comentó que el problema es si el Gobierno "en esa coyuntura va a tener la fortaleza política y la fortaleza y coherencia jurídica, para hacer valer el estado de derecho, porque al menos cuando eran oposición la verdad es que tenían una posición tremendamente errática respecto de los márgenes del uso de la fuerza. Entonces, ojalá esta declaración lo que busque sea fijar una posición del Gobierno de apoyar las normativas relativas al uso de la fuerza".

"GOBIERNO TIENE QUE VELAR POR LA SEGURIDAD"

El senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que la ministra Siches "está en lo cierto, las fuerzas militares, en caso de ser atacadas, tienen que responder, eso es parte de su función elemental de defensa y protección para la ciudadanía en La Araucanía y el Biobío".

En tanto, el senador Álvaro Elizalde, timonel socialista, dijo que apoya "las decisiones que ha adoptado el Presidente, porque el Gobierno tiene que velar por la seguridad de todos las chilenas y chilenos, y debe utilizar las herramientas que le otorgan la Constitución y las leyes precisamente para velar por esa seguridad y, en ese contexto, el Presidente ha tomado una decisión sobre la base de situaciones de violencia que son inaceptables en un país democrático como el nuestro".

Desde La Araucanía, el diputado Andrés Jouannet (independiente ex DC) cuestionó que "en el Gobierno tenemos un problema, tenemos dos almas: una que quiere resolver los problemas en el sur, los problemas de seguridad son graves, y otra que ha folclorizado esto, la ministra del interior en su primer momento con el 'wallmapu' y luego la de Desarrollo Social".

El diputado Juan Carlos Beltrán (RN), por su lado, comentó que con el estado de emergencia "tal vez no se van a terminar todos los atentados, pero evidentemente hubo una disminución considerable, y yo me quedo con eso; Carabineros está haciendo grandes esfuerzos, y las Fuerzas Armadas, en las mismas condiciones, respaldando con el patrullaje, y eso les da más tranquilidad a los habitantes de nuestra región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter