Temporal provoca cortes de energía y afecta conectividad marítima en regiones del sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 118 mil viviendas se encuentran sin luz en Los Lagos, la más afectada.

También hay problemas en La Araucanía y Los Ríos.

Temporal provoca cortes de energía y afecta conectividad marítima en regiones del sur
 @RedGeoChile
Llévatelo:

Decenas de miles de viviendas sin suministro eléctrico y la suspensión de servicios de transporte marítimo son algunos de los efectos del temporal que afecta a varias regiones de la zona sur del país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles reportaba pasadas las 13:00 horas 118.589 usuarios sin luz en Los Lagos, 28.154 en La Araucanía (antes llegaron a ser sobre 31.000) y 25.886 en Los Ríos, entre las más afectadas.

La Provincia de Chiloé se encuentra sin suministro eléctrico a raíz de una falla en una de las líneas de transmisión de la zona, alrededor de las 12:20 horas de la tarde. La situación también ha originado problemas con el acceso de internet.

En Los Lagos, además, fueron suspendidos los servicios subsidiados de conectividad marítima en el Estuario de Reloncaví.

"Tenemos algunos servicios de conectividad marítimos suspendidos, como lo es el Estuario de Reloncaví, la ruta bimodal que suspendió el viaje de hoy y que se reprograma para mañana, algo que ya fue informado a los usuarios. También está suspendido Maullín - La Pasada y el tramo que conecta la Isla Puluqui con Calbuco. Por otro lado, en el canal Yal en Chiloé hay solo dos naves operando debido a que tenemos presencia de viento por sobre los 22 nudos (40 km/h) en la zona", detalló el seremi de Transportes, Pablo Joost

Para hoy en la región estaban pronosticados vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con rachas de 90; y para el norte de Chiloé, rachas que podrían superar los 110 kilómetros por hora pasado el mediodía.

Alejandro Vergés, director regional del Senapred en Los Lagos, expuso que "respecto a la intensidad del viento, medida en las últimas horas, podemos señalar que las principales intensidades han sido medidas en las zonas generales del aeropuerto El Tepual con hasta 76 kilómetros por hora, y en la zona general de Quellón con la misma intensidad".

"¿Qué es lo que esperamos? Según el organismo técnico, el pronóstico indicaría que las condiciones de viento en general se van a mantener aproximadamente hasta las 15-16 horas de hoy, para bajar en intensidad y eventualmente, conforme el pronóstico también, considerar eventuales tormentas eléctricas", apuntó.

En tanto, la comuna de Ancud, la única de la Isla de Chiloé que había mantenido las actividades normales, finalmente decidió suspender las clases

Las autoridades convocaron Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional en Puerto Montt.

Por su parte, en La Araucanía se ha reportado de voladuras de techumbres en Victoria y el cierre de puertos y caletas.

SITUACIÓN EN LOS RÍOS

En Los Ríos, donde están pronosticados fuertes vientos y probables tormentas eléctricas, fueron cancelados los zarpes de barcazas entre Niebla, en Valdivia, y Corral. También ha habido caída de árboles en la capital regional y en las comunas de Los Lagos, Mariquina, Máfil y Paillaco.

El director de Senapred en la Región de Los Ríos, Daniel Epprecht, informó que "en la comuna de Valdivia, Mariquina, Corral, Máfil, Paillaco, Futrono, Los Lagos, Panguipulli y La Unión, se reportan en distintos puntos caídas de árboles y algunos anegamientos distintos puntos de las comunas recién mencionadas".

"En la comuna de Futrono se reporta la voladura de techo en la Escuela Rural Pumol, por esta condición se suspendieron las clases. En la comuna de Los Lagos, también se suspensieron las clases en las escuelas rurales debido a la interrupción de suministro eléctrico y agua potable", añadió Epprecht.

"Lo mismo ocurre en la comuna de Panguipulli, en la escuela Padre Berger, que se encuentra sin energía eléctrica y agua potable, y es por esto que fueron suspendidas las clases", complementó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter