Tras "filas interminables": Gobierno revisará funcionamiento de pasos fronterizos del sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El delegado de La Araucanía, José Montalva, anunció gestiones con Argentina para ampliar los horarios de los complejos Mamuil Malal y Cardenal Samoré.

Las largas esperas, que provocaron que centenares de personas tuvieran que pernoctar dentro de sus autos se han replicado en ambos pasos.

Tras
 Carabineros

Congestión vehicular durante esta semana en el Complejo Mamuil Malal.

Llévatelo:

El Gobierno comprometió gestiones para mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos, a propósito de las largas esperas que se han registrado en algunos que conectan la zona sur de nuestro país con Argentina.

En los complejos Mamuil Malal (La Araucanía) y Cardenal Samoré (Los Lagos) se han registrado tacos kilométricos e incluso centenares de personas han tenido que pernoctar dentro de sus vehículos a la espera de las aperturas.

El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, adelantó que "vamos a hacer un trabajo con el encargado de pasos fronterizos con el objeto de poder adecuar las condiciones, porque no puede ser que las personas estén esperando en filas interminables para poder pasar por el paso fronterizo, sobre todo cuando queremos que la zona lacustre genere mayores oportunidades turísticas".

También confirmó que realizará coordinaciones con sus pares argentinos para ampliar los horarios de funcionamiento de los pasos.

"Vamos a trabajar para extender el horario. Ya se extendió de 19:00 a 20:00, pero no es suficiente, vamos a trabajar para extenderlo hasta las 21:00. No depende solo de nosotros, tenemos que hacer las coordinaciones con Argentina", apuntó.

Se estima que el flujo normal ronda los 500 autos diarios y en lo que va del año han salido 8.500 por esas fronteras del sur del país.

SITUACIÓN DEL TURISMO EN EL PAÍS

Pese a que aún queda verano, el turismo ya hizo un balance sobre enero pasado, revelando que la ocupación hotelera en el primer mes del 2024 llegó al 63% a nivel nacional.

Según la Subsecretaría de Turismo, los destinos que tuvieron más del 70% de reservas fueron Punta Arenas y Torres del Paine.

En cuanto a los vuelos comerciales, el subgerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, reveló que han transportado a un 20% más de pasajeros en comparación al año pasado.

"En lo que va de este año, durante este verano hemos constatado cifras que nos muestran una tendencia de la reactivación del transporte aéreo. En febrero ya hemos observado más de un millón 100 mil pasajeros, lo que se suma a los tres millones 600 mil de enero y eso muestra una cifra que es 20% superior a lo que se observó en 2023 y muy cerca de lo que teníamos en 2019 antes de la pandemia", analizó el representante de Nuevo Pudahuel.

Mientras que el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, señaló que los próximos días serán positivos para el turismo y destacó que el Festival de Viña del Mar ha reactivado los hospedajes en la Región de Valparaíso.

"En el último cuarto (de mes) se ve que hay movimientos. Una de las cosas que nos perjudica es el ingreso temprano de algunos colegios, que entran a partir ya de la próxima semana, eso hace que disminuya la movilidad de la gente. Parece que fue muy masivo porque en Santiago las dos primeras semanas de febrero ha estado vacío", analizó.

Respecto al Festival, Pirola aseguró que con su apertura "han empezado a solicitarse nuevamente reservas. No vamos a lograr recuperar lo perdido, pero si es bueno que al menos estos días la gente pueda empezar a visitar el plano de la Quinta Región".

Una de las regiones que ha sacado cuentas alegres es Coquimbo, que en enero recibió un 18% más de turistas en comparación al año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter