Comienza la cuenta regresiva para la reunión de APEC en Chile en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro país será anfitrión del Foro por segunda vez, tras haberlo albergado en 2004.

Los equipos a cargo de la agenda sustantiva y logística trabajan en las principales definiciones para la cumbre.

Comienza la cuenta regresiva para la reunión de APEC en Chile en 2019
 APEC

La última cumbre APEC tuvo lugar durante noviembre de esta año en Vietnam.

Llévatelo:

Papúa Nueva Guinea asumió esta semana la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), lo que marca la cuenta regresiva de la reunión que tendrá lugar en Chile en 2019, y que representa el evento de política exterior más importante que tendrá el próximo Gobierno.

El inicio oficial del año APEC de Papúa Nueva Guinea marca un hito relevante en torno a los preparativos que Chile deberá realizar para 2019, fecha en que será anfitrión del Foro por segunda vez, después de la cumbre que albergó en 2004, destacaron fuentes oficiales.

En este contexto, los equipos a cargo de la agenda sustantiva y logística ya se encuentran trabajando en las principales definiciones de la reunión cumbre de las 21 economías que integran este mecanismo de cooperación de carácter gubernamental.

El lema del año APEC de Papúa Nueva Guinea es "Aprovechando oportunidades inclusivas, abrazando el futuro digital", según se anunció en la primera reunión oficial que tuvo lugar, la del Comité de Cooperación Técnica y Económica, cuyo liderazgo estuvo a cargo de Chile.

Papúa Nueva Guinea expuso en el encuentro, celebrado los días 5 y 6 de diciembre, las prioridades que marcarán la agenda temática que desarrollará en los próximos meses, informó en Santiago la alta representante de Chile ante el APEC, Marcela Otero.

Las iniciativas presentadas se centran en la mejora de la conectividad y la integración económica regional mediante el avance en los llamados Objetivos de Bogor, que busca que las economías en desarrollo del bloque logren la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión en 2020.

Asimismo, la agenda de Papúa Nueva Guinea incide en la promoción del crecimiento sustentable e inclusivo; y el avance en el fortalecimiento de la agenda de reforma estructural del Foro APEC.

Énfasis en temas de género e inclusión

Tras la reunión celebrada en el país que será anfitrión en 2018 de la cumbre de líderes, Chile destacó el énfasis en torno a las iniciativas de género e inclusión.

"Papúa Nueva Guinea ha puesto la inclusión como elemento fundamental para un crecimiento sustentable, especialmente en materia de género a través de diversas áreas de la economía, para progresar en la reforma estructural y enfrentar de mejor manera el futuro digital", subrayó Marcela Otero.

"Todo esto va en línea con las ideas que estamos planteando para APEC Chile 2019", agregó la Alta Representante de Chile ante el Foro.

En su rol de futuro anfitrión de APEC en 2019, Chile asumió la presidencia del Comité de Cooperación Técnica y Económica y a medida que se acerque su año APEC, estará a cargo de liderar diversas iniciativas, comités y grupos de trabajo.

El próximo encuentro será la primera Reunión de Altos Representantes, que se realizará entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, en Port Moresby.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter