Gremio agropecuario pide al Congreso aprobar el TPP11

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

El proyecto fue aprobado y despachado en abril de 2019 por la Cámara de Diputados al Senado.

Desde entonces, el Presidente Sebastián Piñera ha ordenado su discusión urgente en nueve oportunidades.

Gremio agropecuario pide al Congreso aprobar el TPP11
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El sector agropecuario chileno instó a aprobar en el Congreso el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), con la idea aprovechar las oportunidades que ofrece el pacto transnacional a los productores de la agroindustria local.

"Mientras otros países como Gran Bretaña aspiran a ser parte del TPP-11, nosotros no estamos aprovechando las oportunidades que nos abre", señaló en un encuentro virtual Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Allendes afirmó que visar el TPP-11, suscrito por Chile en marzo de 2018, es clave para el desarrollo de la agricultura y del país, que "depende del comercio exterior, representando cerca del 60 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)".

"El TPP-11 nos da nuevas y mejores oportunidades para los productos que ya exportamos y para los más de 3.000 productos, de los cuales 1.600 son agrícolas, forestales y pesqueros", agregó Allendes.

En esta línea, el directivo aseguró que el intercambio agrícola "ha podido conquistar mercados exportando cerca de 18.000 millones de dólares anuales, gracias a los más de 30 acuerdos internacionales vigentes", por lo que llamó a tramitar este acuerdo internacional.

Allendes abordó también temas como la sequía que afecta al país y el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, entre otros.

El TPP-11 cubre aproximadamente el 13 por ciento del PIB mundial. Entre los 11 países miembros figuran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De estos países, solo ocho lo han ratificado hasta ahora. El último fue Perú, el 14 de julio pasado, con el impulso de "incorporar al país a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor", declaró ese día la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, con miras al Asia Pacífico.

En el caso de Chile, el proyecto del TPP-11 fue aprobado y despachado en abril de 2019 por la Cámara de Diputados al Senado. Desde entonces, el Presidente Sebastián Piñera ha ordenado su discusión urgente en nueve oportunidades.

Por el otro lado, los parlamentarios aseguran que no hay consenso político para poner en discusión este asunto y que por ahora se dará prioridad a los temas vinculados a la emergencia sanitaria y económica que vive el país sudamericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter