Plebiscito online sobre el TPP11 sumó más de 580 mil votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 92,62% se pronunció en contra del tratado, mientras que 6,18% dijo estar de acuerdo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Plebiscito online sobre el TPP11 sumó más de 580 mil votos
 Archivo EFE

Para entrar en vigor, debe ser ratificado por la mitad más uno de los países miembros firmantes.

Llévatelo:

El plebiscito digital sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) sumó más de 580 mil votos, según la ONG que lo organizó y que es contraria al acuerdo.

Según los datos de Chile Mejor Sin TLC, se registraron 587.634 preferencias, 3.323 en el extranjero y 584.311 dentro del país.

El 92,62% se pronunció en contra del tratado, mientras que 6,18% dijo estar de acuerdo.

La consulta web, apoyada por diputados como los comunistas Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, el humanista Tomás Hirsch y Diego Ibáñez, de Convergencia Social, entre otros; requería del RUT, fecha de nacimiento, lugar de residencia y 6 dígitos de un número del reverso de la cédula de identidad.

Esto motivó críticas respecto a la posibilidad del almacenamiento de datos, así como la imposibilidad de verificar la identidad del votante.

El TPP11 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente es tramitado en el Senado, que de votar a favor dejaría al acuerdo en condiciones de ser promulgado.

Del acuerdo -del que se retiró EE.UU.- son firmantes Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

Imagen foto_00000001
La votación dentro de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter