Presidente Lagos y embajador celebraron vigencia del TLC entre Chile y Corea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario destacó que la iniciativa abre las puertas del mercado asiático a los productos nacionales.

contenido de servicio
Llévatelo:

En la planta de la empresas Ignis Terra, que se dedica a la fabricación de muebles finos en madera de lenga en Villa Alemana, Quinta Región, el Presidente Ricardo Lagos y el embajador de Corea del Sur en Chile, Jan Bum Shin, celebraron la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

 

Esa industria nacional aspira a colocar sus productos en el mercado coreano ahora que puede ingresar allí con arancel cero.

 

A un año de la firma del acuerdo, en febrero de 2003, y luego de una dificultosa ratificación en el Congreso de Seúl, la nación del sudeste asiático se convierte en el primer socio comercial de Chile en ese continente.

 

El Mandatario señaló que este hito hace realidad la aspiración de convertir a Chile en el puente comercial con las economías de la otra orilla del Océano Pacífico.

 

El mandatario chileno destacó la importancia de este convenio porque abre las puertas del mercado asiático, comenzando por los 48 millones de habitantes de Corea del Sur, a los productos chilenos, justo el año en que nuestro país será sede de la cumbre del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC).

 

Lagos señaló que los envíos coreanos a Chile aumentarán en 220 millones de dólares en automóviles, teléfonos celulares y productos electrónicos como computadores y televisores, mientras que las ventas de Chile a Corea aumentarán en 140 millones de dólares sólo en productos del mar, carnes y conservas en los próximos tres años.

 

Agregó que el año pasado el intercambio comercial entre Chile y Corea llegó a 1.500 millones de dólares y que en los primeros tres meses de 2004, todavía sin el TLC vigente, ese intercambio superó en un 60 por ciento a toda la cifra de 2003.

 

Más que materias primas, ahora se logra colocar en otros mercados productos con valor agregado que, sin el TLC, tendrían un alto costo para los productores nacionales, resaltó el Jefe de Estado.

 

Lagos enfatizó también que "los países desarrollados cobran aranceles más altos cuando hay elaboración, hay mayor valor agregado, cobran más arancel por un mueble que por un pedazo de madera".

 

Por su parte, la canciller Soledad Alvear resaltó que ahora se amplían los horizontes comerciales del país y que ya no se debe pensar sólo en los límites de nuestras fronteras, pues los mercados siguen extendiéndose.

 

"Ya no somos 15 millones de habitantes en nuestro país sino que nuestro mercado tiene ahora mas de 1.200 millones de consumidores. Ello implica tener presente y combinar todos los acuerdos vigentes. Debemos asumir un radical cambio de mentalidad, lo cual es esencial para el nuevo contexto en que nos movemos en el mundo. Este cambio de perspectiva pasa también necesariamente por aumentar nuestros conocimientos", indicó la ministra de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter