La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que, pese a las dificultades que Argentina y Chile registran en materias sensibles como el abastecimiento energético, la relación entre ambas naciones "continúa siendo beneficiosa para ambos".
En entrevista con el diario trasandino Clarín, la Jefa de Estado -que este martes inicia una visita oficial a Buenos Aires, la primera al exterior como gobernante- dijo que su prioridad es "consolidar" la "relación estratégica" que Chile tiene con la Casa Rosada.
"La relación con Argentina siempre ha sido estratégica para Chile, pero a partir de los años 90 este carácter estratégico se ha comenzado a llenar de contenido positivo. Este cambio es de la mayor importancia para Chile, y como Presidenta es mi obligación continuarlo y consolidarlo", dijo.
Al ser consultada por el tema de los recortes de gas, Bachelet señaló que "la relación bilateral continúa una marcha general positiva y si la miramos globalmente, a pesar de las dificultades en energía o transporte, continúa siendo beneficiosa para ambos".
Pese a señalar que las restricciones en el área energética son un "tema de gran sensibilidad para Chile", Bachelet destacó que le "parece que el presidente Kirchner lo ha entendido (así) y ha dado las señales apropiadas en ese sentido. Por un lado, se ha garantizado que no habrá cortes del abastecimiento domiciliario" en Chile, dijo.
"Por el otro, se ha establecido un mecanismo de trabajo ad hoc entre los dos países para enfrentar conjuntamente las situaciones derivadas de la escasez de gas", sostuvo.
La Mandataria destacó, asimismo, la buena relación que mantiene con Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández.
"Tengo confianza en que esta tarea, de la mayor importancia para nuestros países, se pueda ver facilitada por la relación de cordialidad y respeto que hemos desarrollado con el presidente Kirchner y la senadora Cristina Fernández", señaló.
Para la Presidenta, la "alianza estratégica" entre La Moneda y la Casa Rosada puede tener repercusión tanto en el ámbito regional como global.
"Es justamente en torno a estos dos ámbitos, global y región, donde tenemos coincidencias importantes que se han mantenido en el tiempo. La construcción de esta alianza política se basa en que tenemos objetivos muy similares en materia de política exterior y de integración, fortalecer la concertación política regional para derrotar la pobreza, consolidar las democracias, y profundizar la integración", dijo. (Cooperativa.cl)