Magallanes minimizó efecto que tendrá alza diferencial de combustibles en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Duodécima Región no se verá golpeada por la medida restrictiva trasandina, afirmó la intendenta Mancilla, quien calificó como menor el tráfico de bencinas desde el vecino país.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Región de Magallanes no espera un efecto importante en su actividad económica a raíz de la decisión argentina de aumentar el precio de los combustibles a vehículos de patente extranjera las zonas fronterizas, afirmó la intendenta Eugenia Mancilla Macías.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la jefa del gobierno regional explicó que el viaje a Argentina para cargar combustible se da casi exclusivamente en la localidad de Río Turbio, pero no en el resto de la zona.

 

"Es una realidad que no podemos desconocer, allí tenemos, en nuestra región, un paso fronterizo muy cerca de Puerto Natales, que es la comunidad de Río Turbio, allí efectivamente se da una realidad" de viajes por combustible, detalló.

 

Mancilla agregó que "no está dimensionado el efecto que podría tener esta medida, la verdad es que estamos hablando de una población, de Puerto Natales, sobre 20.000 habitantes, por lo tanto el efecto que podría tener esta medida no se visualiza en extremo preocupante".

 

De hecho, precisó que el flujo turístico "es bajo" en esta época del año por los pasos fronterizos Dorotea y Casas Viejas, los más cercanos a Puerto Natales.

 

Esto -explicó- porque la mayor cantidad de ingresos y salidas del país en la zona se dan por el paso Integración Austral o Monte Aymond, en el sector oriente del Estrecho de Magallanes, por donde también pasan muchos argentinos que quieren llegar a la Patagonia de su país.

 

"Si existiese un efecto, desde el punto de vista de la reventa, que es lo que preocupa a la Argentina, se daría única y exclusivamente en el sector de Río Turbio, donde el flujo migratorio es muy menor", reiteró la ingeniera comercial.

 

Consultada por la reventa de combustible argentino, por su menor precio, en Puerto Natales, la intendenta señaló que "es una realidad".

 

"La reventa preocupa a la autoridad comunal y provincial de Ultima Esperanza, porque es un hecho. Ha sido denunciado por algunos distribuidores de combustible, pero insisto, es una situación la cual no hemos podido cuantificar, se han establecido los controles obviamente, y ha sido denunciada incluso por asociaciones gremiales", aseveró.

 

Finalmente, Mancilla consideró que la medida trasandina "indudablemente le va a afectar" a los transportistas que transitan por Magallanes. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter