Ayer lunes sesionó el comité asesor presidencial por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y uno de sus integrantes, el abogado Hugo Llanos, alertó sobre el riesgo del proceso para Chile.
El consejo asesor es encabezado por el canciller Heraldo Muñoz y está integrado por académicos, embajadores y especialistas en derechos y relaciones internacionales.
"Esta Corte uno no sabe por dónde va a salir, (porque) no sólo falla en estricto rigor jurídico, sino que también busca que cada parte quede satisfecha", sostuvo Llanos.
"Nadie obtiene el 100 por ciento y eso lo vi claro en el caso con Perú, se vio claro en el caso Colombia-Nicaragua. Lo más importante (para) los medios de comunicación es alertar a Chile de que no necesariamente tenemos la seguridad de ganar el 100 por ciento", sentenció.
Desde este martes comenzará el viaje de los integrantes del equipo chileno hasta la ciudad holandesa, y a diferencia de lo ocurrido en el litigio con Perú, habrá parlamentarios durante los alegatos, partiendo por los timoneles de ambas cámaras del Congreso, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), además de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán (RN) y Jorge Sabag (DC).
Además, la Cancillería anunció que, en su condición de ex titulares de esta instancia, serán parte de los representantes chilenos en La Haya el senador Juan Pablo Letelier y el diputado Jorge Tarud.