Alvear valoró disponibilidad para el diálogo manifestada por Bolivia
Las últimas declaraciones provenientes de La Paz fueron valoradas por la canciller, que afirmó que estas hacen "muy bien" a ambos países.
Las últimas declaraciones provenientes de La Paz fueron valoradas por la canciller, que afirmó que estas hacen "muy bien" a ambos países.
La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, recalcó que es muy positiva la disposición demostrada últimamente por el Gobierno de Bolivia para entablar un diálogo bilateral con Chile para tratar la demanda marítima y otros temas entre ambos países.
"La disponibilidad existe y yo valoro las expresiones tanto del canciller Siles como lo que ha expresado el presidente (Carlos) Mesa en sus últimas intervenciones. El está buscando el diálogo bilateral y creo que eso es muy bueno para Chile y para Bolivia", indicó.
Recalcó que las reuniones recientes, como la efectuada con su par Juan Ignacio Siles en Quito durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), han dado resultados positivos. Sin embargo, indicó, hay que seguir trabajando para mejorar relaciones.
En cuanto a la oferta del presidente altiplánico de intercambiar su gas natural por una salida soberana al mar, indicó que el traer combustible desde Bolivia no está "en tabla" en la Cancillería.
"No ha estado en discusión el negociar gas por mar. No ha estado en la agenda. Si estuvo, trabajamos en muchas reuniones, la posibilidad de que Bolivia pudiese exportar su gas a terceros países por puertos chilenos", explicó Alvear, que este viernes participó de un seminario de estudiantes correspondiente a los encuentros previos a la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en noviembre, e inauguró un hospital en Quinta Normal.
Este viernes, en diálogo con El Diario de Cooperativa, Siles indicó que su país quiere una salida soberana al mar, pero que no afecte la continuidad territorial chilena.
"Creo que hay que tomar en cuenta una solución que permita la continuidad territorial de Bolivia con la costa, que no corte la continuidad de territorial de Chile, que sea libre, útil y soberana (...) hay que buscar una solución que sea beneficiosa para Chile y Bolivia", señaló.