"Antofagasta es y seguirá siendo chilena": Reacción generalizada a dichos de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades locales, vecinos y hasta Andrónico Luksic salieron a responderle al presidente de Bolivia.

En el muelle histórico Melbourne & Clark, autoridades se refirieron a dichos de Evo Morales sobre Antofagasta.

Llévatelo:

En el muelle histórico de Melbourne & Clark de Antofagasta se dieron cita este lunes diversas autoridades de la región para manifestar su rechazo a los dichos de Evo Morales en el marco de los alegatos que se llevan a cabo  en La Haya.

"Antofagasta fue, es y será territorio boliviano", afirmó el presidente del país vecino en medio de la primera jornada de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia.

"La posición boliviana, a nuestro juicio, es parcial y errática y las declaraciones del presidente de Bolivia así lo demuestran", afirmó el intendente Marco Antonio Díaz, quien subrayó que, conforme a los tratados vigentes, "Antofagasta desde el año 1904 ha sido, es y seguirá siendo territorio soberano chileno".

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo -que en oportunidades anteriores ha expuesto su postura ante este conflicto-, argumentó que éstas son las típicas reacciones que existen cuando hay crisis internas tan grandes en un Gobierno, que lo único que les queda es confundir a su pueblo".

"Tal como lo he hecho ahora y en ocaciones anteriores, defenderé el territorio antofagastino, porque Antofagasta es y seguirá siendo chilena. Si quieren generar controversia, yo seré la primera en poner sobre la mesa temas tan relevantes como la salud de la población, que se ve expuesta por el transporte de cargas bolivinas, temas que el señor Morales no toca", agregó Rojo.

"Nací chilena y voy a morir chilena"

Las declaraciones de Evo Morales no sólo hicieron eco en las autoridades y políticos de la zona, sino también en miembros de la sociedad civil: "El presidente Evo Morales debería reconocer que Antofagasta no les pertenece, que mucha gente murió por esta tierra y yo Juana Araya  nací chilena y me voy a morir chilena", señaló la anciana.

En un sentido similar se manifestó, a través de redes sociales, el empresario minero Andrónico Luksic: "No pretenda alterar la historia", advirtió.

Al asunto se refirió también, entrevistado por Cooperativa en La Haya, el canciller Roberto Ampuero:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter