La Presidenta Michelle Bachelet, apenas llegó a España, debió reiterar que no felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por la nacionalización de los hidrocarburos que decretó la semana pasada.
Bachelet debió salir al paso de las preguntas de la prensa local a su llegada a Madrid, primera escala de su gira por Europa, continente que hasta ahora no había visitado ejerciendo el cargo de Presidenta.
La prensa boliviana habló la semana pasada de supuestas felicitaciones de Bachelet a Morales por decisión de nacionalizar los combustibles, lo que fue desmentido por la mandataria: "Tanto yo como el vocero de Gobierno fuimos claros".
"Yo señalé publica y privadamente lo mismo: señalé que la Presidenta de Chile no opina sobre las decisiones soberanas de ningún país y que iba a trabajar la Presidenta de Chile por la integración de todos nuestro países y nuestros pueblos", aseveró.
El canciller Alejandro Foxley manifestó la semana pasada que Chile respeta la decisión del Gobierno boliviano en lo que se refiere a su política de hidrocarburos y que la Mandataria efectivamente llamó a Morales, pero sólo para expresar esa idea y reiterar la voluntad chilena de integración sin exclusiones.
En España el tema es abordado de manera sensible, ya que existen capitales locales involucrados en la firma Repsol YPF, una de las firmas afectadas por la decisión de Evo Morales, junto a la brasileña Petrobras.
Este martes, la Presidenta será recibida por el rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, además de reunirse con intelectuales, artistas y empresarios de ese país.
Luego se trasladará a Bosnia-Herzegovina, donde visitará el jueves 11 de mayo a las tropas chilenas desplegadas por la Unión Europea.
En Austria participará el viernes 12 de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe UE, cita donde coincidirá con Morales, con quien sostendrá una reunión.
Además tiene planificadas citas con otros gobernantes para tratar temas que interesan a toda la región, como hallar una fórmula común para que los países más pequeños sean capaces de salir "bien parados" frente a las potencias y ante los desafíos de la globalización, como explicó.
Para finalizar, efectuará una visita oficial de trabajo al europeo país mediterráneo. (Cooperativa.cl)