Canciller responde a Bolivia: "Quien ingrese a Chile ilegalmente se va preso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz respondió a las acusaciones paceñas sobre el "secuestro" de militares y aduaneros en la zona fronteriza.

"Ya advertí contra actos imprudentes", señaló endureciendo el tono.

Canciller responde a Bolivia:
 ATON

"Quien intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, elevó el tono para responder a las nuevas acusaciones del Gobierno de Evo Morales a raíz de la detención de militares y funcionarios aduaneros bolivianos en la frontera norte, y en el contexto de la presentación de la réplica paceña para el juicio por la demanda marítima ante La Haya.

Desde ayer y también hoy la administración Morales ha insistido en que los detenidos se encontraban en suelo boliviano y han negado que hayan participando en el robo de camiones, como señaló la propia Presidenta Bachelet. Los consideran "rehenes de un secuestro".

El tema se mezcló hoy con la presentación de la referida réplica ante la Corte Internacional de Justicia: "Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones a contrabandistas chilenos", expresó Evo Morales en Twitter, donde también difundió un video con personalidades internacionales apoyando la causa boliviana. Allí aparece la diputada comunista Camila Vallejo y el "hermano pueblo chileno", en un registro del año 2006.

"Estamos por la justicia, estamos por la verdad. Hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile Como siempre, habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación", dijo un ronco Evo en una actividad pública.

Desde Santiago, el canciller Muñoz se refirió a ambos elementos de la contingencia de las relaciones internacionales.

"Ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del Gobierno boliviano: quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso", declamó.

Respecto a la réplica, comentó: "Nuestro equipo ha estado trabajando desde hace semanas y meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento. Estamos preparados, y Bolivia tendrá que aguardar nuestra dúplica el 21 de septiembre".

Muñoz visitó ayer, junto a una delegación parlamentaria y de abogados, el Río Silala, y dijo que se prevé presentar en julio la anunciada demanda contra Bolivia para que la CIJ deje constancia de que éste es un río internacional.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también tuvieron palabras para el presidente del país vecino: "Ellos han presentado hoy su réplica y lo ocurrido en el norte (con los detenidos) es simplemente un hecho policial. Todo lo demás no es más que el aprovechamiento político de Evo Morales para desprestigiar a Chile", señaló Hernán Larraín, presidente de la instancia.

"La petición y la demanda de Bolivia de una supuesta obligación de negociar una salida soberana al mar por parte de Chile sólo existe en la imaginación del Gobierno de Bolivia", complementó el senador y ex canciller Ignacio Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter