Bolivia entregó réplica por demanda marítima contra Chile en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es un acto hostil ante el Gobierno y menos hacia el pueblo de Chile", dijo el canciller Fernando Huanacuni.

Evo Morales celebró un acto en paralelo a la entrega de la réplica.

Bolivia entregó réplica por demanda marítima contra Chile en La Haya
 ABI

"Juntos volveremos algún día al Océano Pacífico", dijo Evo Morales.

Llévatelo:

El gobierno boliviano entregó este martes su réplica por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La delegación boliviana estuvo liderada por el canciller Fernando Huanacuni, quien sostuvo que "con la presentación de este último alegato avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional para nuestra causa marítima.

Huanacuni aseveró que "en este proceso Bolivia demuestra ante el tribunal que Chile por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico".

"No es un acto hostil ante el Gobierno y menos hacia el pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestra diferencia en paz", dijo.

"Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una obligación. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile", recalcó.

"Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido a la larga e indeclinable ruta hacia el mar", precisó el canciller.

Evo: "El mar nos une a todos"

En paralelo, el presidente Evo Morales realizó un acto para celebrar el avance en el litigio, oportunidad en la que comentó: "Estamos por la justicia, estamos por la verdad. Como siempre, habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación".

"Hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile, sin embargo, siempre gana la verdad en la historia, en Bolivia o en el mundo. Solo quiero decirles, hermanas y hermanos, que es muy importante la unidad y el mar nos une a todos y a todas, juntos volveremos algún día al Océano Pacífico", añadió.

Evo cerró invitando a estar "todos pensando de manera unida un día volver al mar, al Pacífico con soberanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter