Chile descartó dialogar con Bolivia sobre la demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro país "hará valer" sus intereses en la Corte de La Haya, dijo la Cancillería.

Hay disposición a retomar la agenda de los 13 puntos, pero excluyendo el punto seis.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Chile descartó dialogar con Bolivia sobre la demanda marítima
 UPI

"Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", dijo Evo Morales durante la celebración del "Día del Mar".

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a través de una declaración pública a los dichos del presidente Evo Morales, quien ayer, en la celebración del "Día del Mar", señaló que "si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI".

"Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la agenda de los 13 puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común", apuntó la Cancillería en el comunicado.

El escrito añade que "sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda -tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al derecho internacional", agrega el comunicado.

El escrito remarca que "es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados".

"Al mismo tiempo, nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países", concluye la declaración de la Cancillería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter