Chile nunca aceptará compartir soberanía con Perú y Bolivia, según ex canciller

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker dijo que concordar una administración conjunta de parte del norte nacional -para dar acceso al mar a La Paz- "sería perpetuar el conflicto".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex canciller Ignacio Walker afirmó que Santiago "nunca" aceptará una soberanía tripartita en su costa con Bolivia y Perú para solucionar la demanda marítima de La Paz, según una entrevista publicada por el diario La Prensa.

 

Según el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), concordar una soberanía de esas características "sería perpetuar el conflicto" que actualmente existe por la demanda de Bolivia de lograr un acceso soberano al Océano Pacífico por alguna zona del norte de Chile.

 

Se trata de una región que perteneció a Perú antes de la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX, y por la cual Bolivia perdió toda su costa.

 

"A mi entender, hay tres cosas que Chile nunca va a aceptar, ya sea que se trate de un gobierno de derecha, centro o de izquierda: tratar en forma multilateral un tema que es esencialmente bilateral; tratar el tema de soberanía como moneda de cambio, y concordar una soberanía tripartita entre Chile-Perú-Bolivia sobre alguna parte del territorio, pues eso sería perpetuar el conflicto", dijo Walker.

 

El tratado limítrofe firmado por Perú y Chile, en 1929, estableció que el primero tendría que ser consultado antes de firmar un acuerdo que contemple el traspaso a terceros de territorios que eran suyos hasta la guerra (1879-1884).

 

Según el ex ministro chileno, esa condición en el tratado no puede implicar que Perú sea visto como una "traba o un obstáculo en el proceso de integración".

 

"El Perú en general ha tenido una posición de apertura hacia un entendimiento entre Chile y Bolivia. Si logramos un acuerdo entre nuestros dos países, habrá una gran fuerza internacional para apoyar aquello", dijo Walker al diario paceño.

 

Los gobiernos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, viven un proceso de acercamiento en diversas áreas que contribuyen a un "clima de confianza mutua" y tienen una agenda de diálogo que incluye por primera vez el tema marítimo, según ha destacado varias veces La Paz.

 

Morales apuesta al desarrollo de ese proceso para que su país consiga finalmente una salida a la costa del Pacífico y restituir las relaciones diplomáticas rotas en 1978 cuando fracasaron las negociaciones bilaterales encaradas por los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter